Hace ya diez años de la mudanza del Garufa Club de la Ciudad Vieja a la calle Riazor y la efeméride merece una celebración a la altura. La sala de conciertos lleva ya 32 años en activo, contando sus ubicaciones anteriores, haciendo vibrar a la ciudad con música y otros espectáculos en directo.
Andrea Motis será la encargada de poner banda sonora al décimo aniversario que se celebra esta tarde. La joven artista es una de las caras reconocibles del jazz en España y estará amenizando al público en directo con su voz y diversos instrumentos desde las 21 horas.
El Garufa Club no está solo
El show de esta noche solo es el preámbulo de todo lo que viene en el mes de marzo en las salas de la ciudad. El tercer mes del año llega cargado de música y humor, con un total de setenta y cuatro actuaciones repartidas entre los cinco locales de conciertos de A Coruña: Jazz Filloa, Filomatic, La Disfrutona del Orzán, Mardi Gras y la propia Garufa Club.
Las cinco salas, hermanadas en en Clubtura, la asociación gallega representativa del sector, acompañarán la década del Garufa Club con propuestas variadas y para todos los gustos.
La Jazz Filloa, con 44 años de vida ininterrumpida en el Orzán, ofrecerá diez noches de actuaciones, con dos pases en cada una de ellas, algo que es una tradición exclusiva de la sala decana. El alumnado del Conservatorio Superior de Jazz de A Coruña estará el día 19 y Jorge Tojeiro Octet actuará el sábado 23 de marzo.
La Filomatic, por su parte, abre las puertas a los fans de metal y el rock duro, sin olvidar otros estilos. El sábado día 2 se podrá disfrutar de To-Xo y El Bigote de Aznar. El mes se cerrará con Barbarian Prophecies, banda de Death Metal procedente de Lugo.
La Disfrutona del Orzán, por ejemplo, acoge este mes a Mercedes Cañas desde Madrid el día 8, a Rafa Pons desde Barcelona el 9, además de propuestas gallegas como Nastasia Zürcher en el ciclo Retroalimentación el sábado 2. El humor tiene cabida también con tres fechas, entre las que destaca La Disfrutona Comedy Club que se celebra el jueves 21.
En Monte Alto, la Mardi Gras ya se prepara para la vuelta del verano, pero antes apuesta por el rock, el humor y otros géneros que amenicen la espera por la estación estival. Serán cinco los conciertos internacionales en marzo: Jason Kane & The Jive abren el mes mañana viernes, el Niño de la Hipoteca estará el viernes 8 y también habrá tiempo para el humor con Impro Dépor el jueves 7 y Reinas Malas el jueves 14.
La Garufa Club, además del concierto y el aniversario de hoy, también acogerá mañana el estreno del LP de Brais Morán & Nassaufunk. En clave humor, habrá tres noches para Improvisación y Álmas de cántaro, así como espectáculos de sus Big Bands, que siempre aseguran el lleno y la calidad: Garufa Blue Devils y Savoy Club Big Band.
Piden apoyo y reconocimiento
De la Garufa Club a la Jazz Filloa, las cinco salas coinciden en señalar que la intensa programación de festivales (como el Morriña Festival 2024) y otros eventos gratuítos apoyados a nivel institucional y privado, requieren que se continúe avanzando en la negociación que está en marcha con el Concello para el reconocimiento de las salas privadas de música y teatro como Espacios de Interés cultural y turístico.
Por otra parte, reclaman también el establecimiento de líneas de apoyo a su programación, ya que enriquece la vida cultural de la ciudad y hace disfrutar a los coruñeses a lo largo de todo el año.