La Guía Repsol ha reconocido con sus ‘Soletes con solera’ a 26 restaurantes, bares, cafeterías, vinotecas y locales de ‘fast good’ en Galicia, dentro de una selección de más de 300 en toda España en este 2024. Estos reconocimientos destacan tanto a negocios clásicos que han resistido al paso del tiempo como a jóvenes emprendedores que mantienen la autenticidad, según la organización.
En Galicia, el reparto provincial de estos 26 establecimientos es: A Coruña con nueve, Lugo y Pontevedra con siete cada una, y Ourense con tres. En la provincia de A Coruña, los reconocidos incluyen los bares O Gato Negro (Santiago), Oliva Bar e Levar (Ferrol), y O Ribeiro (Corcubión); los restaurantes Os Arcos (Betanzos) y Arco da Vella (Fisterra); los locales de ‘fast good‘ Chichalovers (Santiago) y Jumbo H1 (A Coruña); y las vinotecas Casa Ponte y Rodolfus, ambas en A Coruña.
En Lugo, la lista abarca restaurantes como Villacol (Cervantes), As Triegas (Folgoso do Courel), Mazo de Santa Comba (Lugo), A Taberna de Montse (Riotorto) y Cantábrico (Lugo); así como las cafeterías La Alianza (Mondoñedo) y Delicias Roasters (Ribadeo).
En Pontevedra, los siete establecimientos distinguidos son el bar Campos (Vilagarcía), la cafetería El Molino (Vigo), y los restaurantes Muíño da Chancha (Meaño), La Viuda (Pontevedra), Besadío (Pazos de Borbén), O Regato Pequeno (Pontevedra) y O con de Aldán (Cangas).
Por último, en Ourense han sido seleccionados los establecimientos de ‘fast good’ Pepinillo (Ourense) e Italia (Verín), junto con el bar Catador (Ourense).
‘Soletes’ de la Guía Repsol
Desde el lanzamiento de los ‘Soletes’ en 2021, los establecimientos se clasifican en seis categorías: bares, cafeterías, restaurantes, casas de comidas, vinotecas y coctelerías. Con esta distinción, Guía Repsol apoya a negocios que han mantenido su encanto y clientela a lo largo de los años, así como a emprendedores en sus primeros proyectos, destacando en las principales ciudades de España.