Cartel del Urban Travel Machines que se celebrará en la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias acoge el Festival de poesía y planetarios ‘Urban Travel Machines’

La Casa de las Ciencias acogerá este próximo fin de semana (16 y 17 de marzo) el festival de poesía y planetarios del proyecto europeo ‘Urban Travel Machines’, en el que intervendrán poetas internacionales y gallegos, acompañados por imágenes creadas especialmente para cada poema que serán proyectadas en la cúpula del planetario.

El sábado 16 recitarán la poeta belga Julie Lombe, el poeta lituano Marius Povilas y las gallegas Alba Cid, Yolanda Castaño y Silvia Pena. El domingo 17 será el turno para el poeta griego Artemios Moulos, el sudafricano Motswitla Hlakotsa y las gallegas Estíbaliz Espinosa, Dores Tembrás y Antón Lopo.

Ambas sesiones comenzarán a partir de las 20:00 horas y serán clausuradas por el coordinador del proyecto, Philip Meersman, con una interpretación poética interactiva con el público. Las entradas para asistir salen hoy a la venta y se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://ticketing.coruna.gal/mc2/utmachines/

La Casa de las Ciencias, parada europea

El proyecto «Urban Travel Machines» busca el desarrollo de contenidos poéticos de inspiración científica y está financiado por el programa Europa Creativa. Nació en octubre de 2022 e involucra a tres universidades: la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de Helsinki-Universidad de Aalto; la Academia polaco-japonesa de Tecnología de la Información, de Varsovia; y la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Además, cuenta con la colaboración de cuatro planetarios europeos: el de Tartu, en Estonia; el de Viena, en Austria; el de Bruselas, en Bélgica; y el de A Coruña, en España.

Antes de llegar a la ciudad herculina, se han organizado otros encuentros creativos en universidades y planetarios a lo largo del continente europeo. El objetivo es promover obras poéticas contemporáneas, experimentales e innovadoras, para crear experiencias inmersivas para el público a través de actuaciones en directo y narraciones orales y visuales.

El proyecto se prolongará hasta el otoño de este 2024, con un festival de cierre en el planetario de Bruselas.