Este fin de semana, Galicia acogió una nueva edición del Campeonato de España de Beach Race, una de las modalidades con más auge del Stand Up Paddle (SUP). La prueba consistió en completar diversas vueltas a un circuito con olas, poniendo a prueba la técnica, habilidad y resistencia de los riders. La competición supuso el inicio del V Mera SUP Festival, que además albergó el Campeonato de España de Sprint y muchas otras actividades.
El objetivo de la organización era desarrollar la Beach Race en la playa de Sabón, pero las intensas condiciones de viento y lluvia obligaron a trasladar el evento entero a la playa de Bastiagueiro (Oleiros).
La base triunfa en el Mera SUP Festival
Las categorías de los más pequeños fueron las que abrieron la jornada de competición, evidenciando que el SUP tiene cantera a lo largo de toda la geografía española. Con recorridos adaptados a sus edades, en la categoría SUB10 mixto la vencedora fue la malagueña Laura Recio, por delante de Larissa Andersen y Anitz Ibarloza.
En la categoría SUB12 comenzó a notarse la presencia de riders gallegos que ya están participando en
diferentes campeonatos nacionales. En clave femenina, Lara Sambad ocupó la primera posición, mientras que en masculino fu el canario Noah Díaz quien se impuso al resto de competidores.
Sofía Puñal logró la primera posición en SUB14, por delante de las riders canarias Daniela Cazorla e Indara Saavedra. Enzo Ponzó, por su parte, subió a lo mas alto del pódium una vez más, confirmando su gran rendimiento a nivel nacional. Le siguieron Alvaro Díaz y Rodrigo García respectivamente.
La categoría SUB16 sigue creciendo en esta modalidad a nivel nacional. Bianca Toncelli ganó con superio-
ridad por parte de las chicas, con Nuria Chiquero consiguiendo la segunda posición y Francisca Costa la
tercera plaza. Los chicos también mostraron un gran nivel, con un intratable Rubén Cantoral ganando por delante de Alvaro Coscollano y Aaron Ramos.
Las categorías Master y Kahuna de SUP tienen una gran presencia a nivel nacional y así se notó en el agua de Bastiagueiro. Destacaron las actuaciones de Rui Ramos, Gadea Ibarloza, Marc Foraster y Paula Rodríguez, quienes consiguieron las primeras posiciones en dichas categorías. En Amateur, Laura Recio consiguió la primera posición, su segundo éxito individual del fin de semana.
Nivel internacional en categoría Junior
Por su parte, la categoría Junior era una de las más esperadas de la competición. Los riders de más nivel del Stand Up Paddle nacional, que en su mayoría ya están compiIendo en eventos internacionales, se citaron en las aguas de Oleiros para demostrar sus cualidades spbre la tabla.
La prueba SUB18 fue una de las más destacadas, con una gran Alexia Soto que venció en la categoría femenina por delante de Amelia Moral e Inés Blin. En el caso de la competición masculina, el espectáculo y la emoción se mantuvieron hasta unos centímetros antes de cruzar la línea de meta, con el mallorquín Lluís Peroc ganando en los últimos instantes al gallego Iván Puente. Iván Esteve los acompañó en la tercera posición del podio.
Esperanza Barreas y Aaron Sánchez, campeones absolutos
El tempo no acompañó demasiado en las últimas carreras de la jornada, quizás de las más emocio-
nantes de la competición. Pero la categoría Élite nunca defrauda y siempre se adapta a las inclemencias
climatológicas. La prueba femenina ofreció una carrera excepcional, con la gallega Esperanza Barreas consiguiendo de nuevo el título como Campeona de España, tras remontar varias posiciones y competir mano a mano con Duna Gordillo, de Port Adriano. Alba Frey completó el top 3 nacional.
En clave masculina, por su parte, también ofrecieron una intensa y emocionante carrera desde el primer minuto. Aaron Sánchez y Manuel Hoyuela pugnaron mano a mano por la primera posición hasta el final. Sánchez terminó imponiéndose y se consagró como Campeón de España de Beach Race por delante del cántabro Hoyuela. El rider Sergio Cantoral se llevó la tercera posición, mostrando una vez más su buen rendimiento en su primer año en esta categoría.