José Manuel Lage: “No hacemos otra cosa que aplicar a Audasa el mismo trato que ella aplica a los usuarios de la AP-9”
El Ayuntamiento de A Coruña aumentará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la concesionaria de la AP-9, Audasa, tras la derogación de la bonificación estatal que la catalogaba como Bien Inmueble de Características Especiales.
Bajo dicha catalogación, Audasa disfrutaba de una rebaja del 95% en el IBI sobre la cuota que le correspondía abonar. Con el Real Decreto que pone fin a esa bonificación, el Gobierno de Inés Rey ha decidido anular cualquier rebaja en el impuesto, lo que significa que la empresa pagará el 100% de la tasa que le corresponda.
Hasta ahora, la empresa pagaba 1.312 euros al año por el Impuesto de Bienes Inmuebles. A partir de ahora, pasará a pagar anualmente 26.257 euros. «No hacemos más que aplicar a Audasa la misma política que ellos aplican a sus usuarios, así que tendrán que abonar todo lo que les corresponda y contribuir con sus impuestos a mejorar los servicios a los ciudadanos», indicó el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage.
Lage recordó también que la AP-9 sería hoy una autopista libre de peaje si no fuera por la decisión tomada en su día por el Gobierno popular de José María Aznar, que firmó una prórroga de la concesión por 25 años, que no finaliza hasta 2048.
Lage también señaló que actualmente están en vigor bonificaciones para los usuarios de la vía, quienes disfrutan, entre otros descuentos, del viaje de vuelta gratuito cuando los desplazamientos se realizan en el mismo día. El también concejal de Economía y Planificación Estratégica destacó que dichas bonificaciones no las asume la empresa, sino el Estado desde su aprobación en 2021, y por ello el Gobierno municipal considera que no tiene cabida aplicar ningún tipo de bonificación fiscal a la empresa, que a partir del próximo año pagará el 100% de lo que le corresponda.