La Cámara de A Coruña, a través del Programa Pyme Global 2024, ha anunciado la apertura del plazo para participar en una misión comercial a Países Bajos, en la que pymes de cualquier sector tendrán la oportunidad de mejorar o iniciar relaciones comerciales con compañías del país. El plazo de actuaciones será entre el 26 de mayo y el 1 de junio y el periodo de solicitudes para participar estará abierto hasta el próximo 22 de abril.
La subvención máxima disponible por empresa es del 60% de 1.232€ para diferentes gastos subvencionables. Unas ayudas procedentes de la Unión Europea a través del Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027 (POPE)
La importancia del mercado de Países Bajos
El mercado neerlandés está entre los 10 principales mercados de exportación de Galicia. Las empresas gallegas exportaron en 2023 productos al país por un importe cercano a los mil millones de euros e importó productos por un importe de 500 millones de euros. Los datos de exportación de la provincia de A Coruña en el mismo periodo son cercanos a los 600 millones de euros y los de importación a los 300 millones de euros. Esto se traduce en que el 60% de las exportaciones gallegas al mercado neerlandés salen de la provincia de A Coruña.
Entre los productos que más exportan a este mercado las empresas gallegas destacan las prendas textiles, vehículos, productos químicos, combustibles, conservas de pescado, tableros y derivados de la madera, manufacturas de hierro, acero y perfilería de aluminio y aparatos de corte eléctrico.
Para las empresas gallegas, los Países Bajos son estratégicos por varios factores como su ubicación, en el centro de Europa que hace que sea un importante centro de transporte y logística. Además, cuentan con una infraestructura muy avanzada que incluye puertos marítimos modernos, sistemas de transporte eficientes y una sólida red de comunicaciones.
Los Países Bajos tienen, además, un entorno empresarial estable y favorable, con una regulación transparente y un sistema legal asentado. Ciudades como Ámsterdam son centros de actividad para startups, empresas de tecnología y empresas de investigación y desarrollo y atraen a profesionales de todo el mundo debido a su alta calidad de vida, ambiente multicultural y oportunidades laborales.
La Cámara organiza 2 actuaciones al año a este mercado dada su importancia. En ocasiones conjugándolo con el mercado de Bélgica, dadas las sinergias y oportunidades conjuntas que presentan ambos.
Presencia también en América
Sin embargo, esta no es la única misión comercial al extranjero que tiene en marcha la entidad en estos momentos. Hace unas semanas, la organización anunciaba una actividad similiar con México dentro del mismo programa de fondos europeos.
El país aztecase presenta como una vía de capital importancia en las relaciones comerciales entre Galicia y el continente americano, dado que su situación geográfica le permite actuar de bisagra entre el mercado norteameticano y el latinoamericano.