El director xeral de Comercio e Consumo de la Xunta de Galicia, Manuel Heredia, destacó hoy la apuesta por la sostenibilidad del comercio coruñés, en una visita a los establecimientos de moda y complementos The Mint y Sanjo Concept. Estos dos negocios participaron en el programa de economía circular impulsado por la Consellería de Economía, Industria e Innovación del gobierno autonómico. A través de esta iniciativa, se concedieron apoyos por más de 1,2 millones de euros concedidos a 545 comerciantes, obradoiros y 31 asociaciones, de los cuales 181 establecimientos y 15 entes asociativos pertenecen al comercio coruñés en toda la provincia.
Las ayudas estaban destinadas a la adquisición de soluciones sostenibles de envasado y empaquetado realizadas con materiales cien por cien biodegradables o ecológicos y llegaron a alcanzar los 4.200 euros en algunos casos. En lo que a las asociaciones se refiere, estas ayudas supusieron el 90 % de la inversión subvencionable y llegaron a 11.970 euros, dependiendo del número de comercios asociados que tuviese cada una.
Las ayudas se concedieron mediante concurrencia no competitiva. El tipo de actuación a la que se concedió mayor volumen económico fue a la compra de bolsas comerciales de fibra natural o material reciclado, sumando más de un millón de euros. Para la adquisición de cajas y sobres de cartón o papel reciclado se otorgaron ayudas por más de 165.000 euros. Otras actuaciones financiadas fueron la compra de cuerdas o cintas de rafias, algodón y otros materiales naturales, etiquetas o rellenos y protecciones acolchadas o espumas de embalajes, por ejemplo.
El impulso del comercio local y de proximidad es uno de los ejes de actuación de la Concellería de Economía, Industria e Innovación, apostando por la transformación digital y sostenible de un sector clave para la riqueza y el desarrollo del empleo de Galicia.