Imagen de la tarjeta Millenium del autobús urbano

Los universitarios tendrán un 60% de descuento en las líneas 12 y 12 A del autobús urbano

Los estudiantes de la UDC usuarios de las líneas 12 y 12 A de la Compañía de Tranvías gozarán, a partir de ahora, de un 60% de descuento en su billete de autobús urbano. Así lo ha comunicado el Concello, que ya aplicaba el descuento en otras líneas, pero que ahora lo traslada también a estas dos nuevas rutas.

La medida original, en vigor desde 3 de octubre del 2022, nació como fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UDC para dos cursos universitarios. El descuento favoreció, en un primer momento, a los universitarios usuarios de la la línea de la UDC (Plaza de Pontevedra-Elviña-UDC), junto con otras dos líneas: la 24 (Plaza de Pontevedra – O Carón) y la 2A (Abente y Lago-Hospital de Oza y As Xubias). Con la suma de la 12 (Os Rosales-CHUAC-Materno) y la 12 A (Ciudad Escolar-CHUAC-Materno), ya son 5 las rutas beneficiadas por este acuerdo.

Con el 60% de descuento aplicado, el billete costará 0,15 euros para los estudiantes en las líneas beneficiadas. La rebaja, más allá del convenio, se completa con el 50% que el Ayuntamiento viene aplicando junto con el Gobierno de España desde enero de 2023, disponible para todas las tarifas de la tarjeta Millenium, sin excepción. Es la tarifa más baja de la historia del autobús urbano en la ciudad.

A este respecto, la alcaldesa Inés Rey señaló que la rebaja del precio del autobús universitario es una medida universal y pionera en la historia de la Universidad coruñesa. “Todo el estudiantado de la UDC pueden beneficiarse de la bonificación en las líneas. Hasta el momento, solo existían bolsas anuales de las que se beneficiaban unos 1.500 estudiantes; ahora la rebaja llega a la práctica totalidad de los matriculados” indicó la regidora.

Histórico de bonificaciones en el autobús urbano

En agosto de 2022, el Gobierno de España anunciaba la bonificación del 30% en el autobús urbano a partir del mes de septiembre. A Coruña fue una de las primeras ciudades de España en solicitar la aplicación de esa medida, que entró en vigor el 1 de septiembre de ese mismo año. El precio del billete herculino pasó de 0,75 a 0,52 euros en tarifa general, mientras que el precio social pasó de 0,23 a 0,16 euros.

En enero de 2023, el Gobierno central dio a las Comunidades Autónomas la posibilidad de completar la bonificación aprotando el 20% a las Comunidades Autónomas. La Xunta de Galicia no lo aplicó, y desde Madrid se estableció que ese complemento fuese obligatorio. Ante la ausencia de respuesta del ente autonómico, el Concello asumió el porcentaje y lo integró en sus partidas presupuestarias, llegando a los precios que todavía se mantienen hy en día.

Tras la intervención del órgano municipal aportando ese 20% extra, la tarifa general del autobús urbano en A Coruña pasó de 0,52 a 0,38 euros, la social de 0,16 a 0,12 euros y la universitaria de 0,21 a 0,15 euros.