Renfe mejorará su oferta de trenes entre Galicia y Madrid a partir del 15 de diciembre, incorporando dos nuevos servicios Avlo (ida y vuelta) en la conexión A Coruña-Madrid. Estos servicios, operados con los nuevos trenes de la serie S106, sustituirán a dos de los actuales trenes Alvia, según ha informado la compañía en un comunicado.
Los billetes para viajar entre el 15 de diciembre y el 23 de enero de 2025 ya están disponibles en todos los canales de venta. La nueva configuración de la oferta incluye 22 circulaciones diarias (ida y vuelta) entre Galicia y Madrid, distribuidas en 10 trenes S106 (seis servicios AVE y cuatro Avlo), cuatro AVE S112 y ocho Alvia.
La capacidad total del corredor Galicia-Madrid se incrementará con 4.000 plazas adicionales a la semana gracias a la mayor capacidad de los trenes S106, que cuentan con más de 500 asientos. Con esta ampliación, la oferta semanal superará las 58.000 plazas. Este aumento incluye los nuevos servicios Avlo en el trayecto A Coruña-Madrid, así como los ya operativos en la conexión Vigo-Madrid desde el pasado 5 de noviembre.
Reducción de tiempos de viaje
Renfe ha destacado que los nuevos servicios permitirán reducir los tiempos de viaje con respecto a los trenes Alvia. En la conexión Avlo A Coruña-Madrid, el ahorro será de hasta 18 minutos, mientras que en el trayecto Avlo Madrid-A Coruña se recortarán 42 minutos.
Los trenes Avlo sustituirán al actual Alvia que une Madrid y Ferrol. Este servicio, con salida de Madrid a las 8:08 horas, llegará a A Coruña a las 11:45 horas, haciendo paradas en Zamora, Ourense y Santiago. Por su parte, el Alvia Ferrol-Madrid será reemplazado por un Avlo que saldrá de A Coruña a las 16:16 horas (anteriormente a las 16:26 horas) y llegará a Madrid-Chamartín a las 19:50 horas.
Nuevas opciones y cambios en el servicio
Desde el 15 de diciembre, la conexión Ferrol-Madrid ofrecerá más opciones de viaje, combinando el nuevo Avlo A Coruña-Madrid con el actual AVE S106. Esto permitirá trayectos de alrededor de cinco horas, además de acceder a los precios económicos de los servicios Avlo.
Asimismo, habrá un cambio en la conexión Madrid-Vigo: el tren Alvia 4275, que actualmente parte de Madrid a las 8:00 horas, adelantará su salida a las 6:15 horas, recuperando su horario previo a las obras de Chamartín y llegando a Vigo-Urzáiz a las 10:55 horas.