Amparo Alonso, nueva académica de la RAC

Amparo Alonso, docente de la UDC, ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial de la Universidade da Coruña (UDC), Amparo Alonso, ingresó el pasado 6 de marzo de manera oficial en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC).

«IA verde e responsable» fue el tema elegido por la investigadora en el acto de investidura como académica. En sus palabras, destacó la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad contemporánea, comparándola con la revolución que supuso la electricidad en su momento. Subrayó que la IA está transformando la manera en la que se relacionan las personas, mencionando ejemplos cotidianos como el uso de cajas automáticas en lugar de interactuar con los trabajadores de las tiendas durante las compras. Amparo Alonso destacó también la importancia de reconocer que la inteligencia artificial es simplemente una herramienta y resaltó la responsabilidad de la sociedad en su correcto uso.

Otro de los aspectos que destacó la investigadora del CITIC durante su intervención fue el panorama geopolítico actual en el desarrollo de la IA. China encabeza la inversión en este campo, seguida por Estados Unidos, que alberga a las principales empresas del sector. En contraste, Europa se sitúa en tercer lugar, mostrando una mayor preocupación por una inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía y abogando por su regulación.

La ceremonia de ingreso contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y académica de la Real Academia de la Lengua (RAE), así como Ricardo Cao, rector de la UDC.

Amparo Alonso se unió a la sección de ciencias exactas de la RAC, siendo propuesta por los académicos Enrique Castillo, José Bonet y José Duato. Su incorporación destaca su relevancia y contribución al campo de la inteligencia artificial y su compromiso con un desarrollo sostenible y responsable de esta tecnología.

La trayectoria de Amparo Alonso

La investigadora es licenciada en Ingeniería química en la especialidad de Química Industrial (1984), doctora en Ciencias Físicas con premio extraordinario de la USC (1988) y catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC (desde 2002). Realizó estudios post doctorales en el Medical College de Georgia (EE. UU.) y en 1990 se incoporó como profesora a la universidad coruñesa.

Durante su trayectoria, llevó a cabo numerosos proyectos de investigación y puso en marcha el grupo LIDIA (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial), del CITIC. Dirigió 10 tesis de doctoramiento sobre IA, modelos de razonamiento e ingeniería del conocimiento. Participó en 48 proyectos de investigación financiados, en 21 de ellos como investigadora principal; y en 20 contratos de investigación de especial relevancia con empresas y administraciones, siendo la responsable principal de 13 de ellas.

Es vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde el año 2021, así como miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. También forma parte del grupo de Trabajo sobre el papel de la Estadística Oficial en la Administración y Gestión de Datos del Consejo Superior de Estadística desde 2020, y pertenece a Resérvea List del Grupo de Alto Nivel de Expertos Europeos en Inteligencia artificial desde el 2018. Es miembro del Grupo de Trabajo en Inteligencia artificial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, donde trabaja para realizar un borrador sobre una Estrategia Española de Inteligencia artificial. Fue la presidentea de la Asociación Española de Inteligencia artificial entre los años 2013 y 2021.

Cuenta en su currículum con más de cien publicaciones en revistas nacionales e internacionales, es autora de 28 libros o capítulos de libros y tiene 181 publicaciones en Congresos.

En el año 1998 recibió el Premio Women in Science de la Fundación L’Oréal-UNESCO, siendo la primera española en recibirlo y en 2019 le concedieron el Premio Galicia TIC. A lo largo del 2020, le otorgaron el Premio María Josefa Wonenburger Planells, como reconocimiento a su trayectoria profesional, y el Grupo Correo Gallego le entregó el Premio Galega do ano. En 2021 ganó el premio “Muller e Ciencia”, de Women CEO.

La presencia de mujeres en la RAC

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tuvo, desde su creación en el 1847, un total de 1066 académicos, de los que solo 45 fueron mujeres. Esto representa un porcentaje del 4%. Sin embargo, entre los años 2000 y 2020, las mujeres alcanzaron el 9% de las nuevas incorporaciones. Con la entrada en vigor de los nuevos estatutos en el 2020, los cuáles recogen el compromiso de alcanzar un mejor equilibrio de género, los nombramientos de mujeres superan el 28%.

Un dato destacable es que de entre estas 45 mujeres académicas de la RAC, tres de ellas son profesoras de la UDC: María Antonia Señarís, del Departamento de Química, Verónica Bolón y la propia Amparo Alonso, ambas dos del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.