Imagen panorámica del estanque del Monte de San Pedro

El estanque del Monte del San Pedro será restaurado con nuevas especies y vegetación

El Concello da Coruña recuperará el estanque del Monte de San Pedro, que contará con nuevas especies y vegetación. El objetivo es poner de nuevo en valor este espacio natural, a lo que se sumarán otras actuaciones previstas en el entorno, cómo la reparación del elevador panorámico hasta el Monte por valor de 750.000 euros.

De acuerdo con la línea de ayudas para la rehabilitación del patrimonio en espacios singulares del litoral, convocada por la Dirección General de Turismo, el Ayuntamiento llevará a cabo la renaturalización del estanque con lo objetivo de mejorar su aspecto y estado de conservación.

Para ello, se mejorará el riachuelo existente, se crearán zonas de caída de agua siguiendo la topografía del terreno y se plantará vegetación de ribera en los márgenes, así como plantas en el entorno del estanque, para crear una zona de flora con nuevos ejemplares. Además, se formará una isla con vegetación acuática y se eliminarán las especies invasoras que ahora están presentes.

Uno de los principales problemas del actual estanque del Monte de San Pedro es su profundidad, por lo que el agua tiende a sobrecalentarse con mayor facilidad, haciendo que proliferen algas y otros organismos que afean el aspecto. Para corregir esto, se llevará a cabo también un aumento del vaso de hormigón existente, junto con la profundidad del estanque, con readaptación de las cuotas de los aliviadores.

El proyecto contará con un presupuesto de 57.734,44 euros, subvencionados al 90% con fondos procedentes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. El proyecto avanza en la integración ambiental y urbana cómo atractivo turístico del Monte de San Pedro, en la línea de la consolidación cómo destino de garantía sostenible por la certificación Biosphere, recogido este mismo año en Fitur.