El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha este lunes el plan especial de limpieza intensiva ‘Barrio a barrio’, una medida complementaria y adicional al servicio habitual de limpieza viaria, con el que el Gobierno de Inés Rey busca intensificar la prestación de estas tareas en las calles y espacios públicos de la ciudad.
El ‘Barrio a barrio’, como su nombre indica, es una iniciativa con la que el Consistorio se centrará en la limpieza en profundidad de los barrios con un formato mensual rotativo, que irá llegando progresivamente a todos los distritos de la ciudad, con la intensificación del uso de hidrolimpiadoras, lavados a alta presión y, en mayor medida, la ampliación del servicio de barrido mecánico. En ese sentido, el plan de trabajo inició este lunes en el barrio Rosales.
En concreto, en la zona con mayor cuota de zona: el sector norte de la calle Emilio González López, que rodea la plaza Elíptica. La previsión del Área de Medio Ambiente para esta primera jornada es actuar en más de 2.400 metros lineales en aceras, escaleras y alrededores de pasos de peatones. Ya el segundo día los operarios comenzarán a trabajar en los accesos al parque infantil en la plaza Elíptica y la calle Alcalde Suárez Ferrín. Y luego, en el tercer día del plan de trabajo, el foco estará en la limpieza intensiva en el sector sur de Emilio González López, para luego avanzar hacia la calle Manuel Azaña.
Después de Os Rosales, el ‘Barrio a barrio’ llegará a Labañou y sus alrededores
La concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, ha destacado hoy que “las obras se irán realizando progresivamente, ampliando el radio de actuación hacia los barrios vecinos”.
«El objetivo -enfatizó- es que esta medida tenga continuidad en el tiempo y también una hoja de ruta precisa a la hora de facilitar el desarrollo de las obras, por lo que se optó por un formato en el que el plan pase de un barrio a otro fronterizo».
Así, tras las jornadas previstas en Rosales, el ‘Barrio a barrio’ se irá activando progresivamente entre Labañou, la finca Náutica y el entorno de Riazor: desde las calles interiores existentes entre Gerardo Porto, Manuel Azaña y la Glorieta de Outeiro, pasando por Manuel Murguía y Paseo de Rolda, las calles de San Roque, la Avenida de Gran Canaria y las calles perpendiculares a ella, y también la Avenida de Labañou y su entorno. Los trabajos se realizarán de lunes a viernes y se espera que la intervención finalice a mediados de marzo.
A continuación, el ‘Barrio a barrio’ avanzará, progresivamente, hacia los barrios de Agra do Orzán, O Ventorrillo y Sagrada Familia, enclaves donde también se implementarán medidas intensivas de limpieza de los espacios públicos con planes de trabajo mensuales