El Ayuntamiento de A Coruña ha comenzado esta semana la instalación de un nuevo aseo autolimpiable en la calle Ribeira Sacra, en el barrio de Novo Mesoiro. Se trata de una cabina de uso mixto, totalmente accesible y construida con materiales sostenibles que favorecen el ahorro energético. La inversión para este nuevo servicio público asciende a 69.913 euros.
Además, en los próximos días arrancará la colocación de otro aseo de similares características en la Plaza de la Tolerancia, en el barrio de Labañou, con un coste de 75.806 euros.
Más aseos accesibles en la ciudad
La concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, destacó que la renovación y ampliación de los aseos públicos en la ciudad continuará en los próximos meses. Entre las próximas actuaciones, el gobierno de Inés Rey transformará el antiguo quiosco de prensa junto a la Casa del Sol, en la Avenida Pedro Barrié de la Maza, en un aseo público que dará servicio a la playa del Orzán.
Este tipo de aseos incorporan un sistema de limpieza automática, que desinfecta el suelo y el inodoro tras cada uso. El mecanismo se activa cuando la persona usuaria abandona el servicio y se cierra la puerta.
Con estas nuevas instalaciones, A Coruña contará con un total de 11 aseos autolimpiables. En conjunto, la ciudad dispone de 60 aseos públicos, de los cuales 27 son químicos y 31 fijos.
Refuerzo en zonas de gran afluencia
Antes del verano de 2024, ya se habilitaron otros dos aseos autolavables en puntos estratégicos de la ciudad: uno en el paseo marítimo, cerca de la Torre de Hércules y la playa de las Lapas, y otro en el entorno de Las Lagoas, áreas con gran afluencia de turistas en la temporada estival.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento sigue apostando por la mejora de los servicios públicos y el bienestar de residentes y visitantes.