El Ministerio de Transportes destinará a Galicia un equipo de 309 personas, 104 máquinas quitanieves, 19.914 toneladas de sal y 3.257.000 litros de salmuera para el mantenimiento y gestión de los más de 2.500 kilómetros de vías estatales en la comunidad autónoma, a través de la activación del plan invernal en la red de carreteras del Estado.
Este plan ha sido activado tras la firma de un protocolo presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y tiene como objetivo organizar los procedimientos y recursos de la Administración General del Estado ante posibles fenómenos climáticos extremos en el ámbito gallego durante la campaña 2024-2025.
El operativo tiene como prioridad asegurar la correcta circulación en la Red de Carreteras del Estado, reduciendo al máximo las restricciones al tráfico y minimizando posibles retenciones causadas por condiciones meteorológicas adversas, según informa la Delegación del Gobierno. Este plan se mantendrá activo hasta el 30 de abril de 2025.
El delegado Pedro Blanco detalló que el Gobierno dispone para este operativo de 104 quitanieves, 19.914 toneladas de sal almacenada y 3.257.000 litros de salmuera, aunque ambas provisiones se repondrán conforme avance la campaña. En cuanto a los recursos humanos, el dispositivo contará con 309 personas, incluyendo conductores, técnicos y operarios, encargados de asegurar la vialidad y conservación de las carreteras.
Además, si la situación lo requiere, se sumarán 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la Dirección General de Tráfico en la comunidad.
Zona de Pedrafita
Como en años anteriores, el protocolo establece un dispositivo especial en el viaducto de O Castro, en la A-6 a su paso por Pedrafita, donde se mantendrán tres máquinas quitanieves adicionales al equipo habitual del Centro de Conservación de la zona. Blanco destacó que el Gobierno confía en restablecer la totalidad de la vía antes de que finalice el año.
Asimismo, se mantiene la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el seguimiento de episodios adversos. Esta colaboración permite al personal del dispositivo acceder a datos «en tiempo real» sobre las previsiones meteorológicas, facilitando así decisiones operativas más rápidas y eficaces.