Arranca la construcción del nuevo centro de Adaceco en A Coruña

La alcaldesa, Inés Rey, participó en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de rehabilitación integral de la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco), que se construirá en un terreno de titularidad municipal que el Ayuntamiento cedió a la entidad por un período de 75 años, con el objetivo de que la asociación disponga de un espacio adecuado a sus necesidades actuales.

Rey destacó «la perseverancia y espíritu de superación» de las personas que integran Adaceco, «que hace casi un cuarto de siglo dieron un paso adelante para buscar soluciones que ayudasen a las personas afectadas por daño cerebral adquirido, y también para apoyar a sus familias». En este sentido, la alcaldesa subrayó la importancia de dos figuras clave en la historia de la asociación: Juan Luis Delgado, actual presidente de Adaceco, y Carmen Fernández Quiroga, presidenta de honor y primera mandataria de la entidad, «personas que en todo momento lucharon por mejorar la calidad de vida de los afectados por DCA».

En este contexto, y atendiendo a las demandas de Adaceco, el Ayuntamiento dio este año dos pasos fundamentales para facilitar la construcción del nuevo centro de rehabilitación en Eirís. En primer lugar, con la aprobación definitiva del estudio de detalle, y ya en agosto, con la concesión de la licencia para edificar el edificio, que se construirá en una parcela con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. El edificio contará con una planta baja y dos alturas.

Un compromiso colectivo

Además de Inés Rey, en el acto participaron Juan Luis Delgado, presidente de Adaceco; Raúl Estradera, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex; Belén do Campo, delegada territorial de la Xunta; Pedro Blanco, delegado del Gobierno; y los concejales Yoya Neira, Nereida Canosa y Francisco Díaz Gallego.

En su intervención, la alcaldesa hizo hincapié en la importancia de «concienciar para que toda la sociedad, en su conjunto, se implique en causas como esta», y puso como ejemplo al personal de Inditex, que con sus donaciones financió casi la mitad del importe del proyecto para construir el nuevo centro de atención de Adaceco.

«Como coruñesa, ciudadana y alcaldesa, es un orgullo ver cómo nuestra gente muestra su compromiso para ayudar a dar un giro de 180 grados en la mejora de la calidad de vida de las personas que nos rodean«, afirmó.

Rey destacó que este compromiso social es compartido por el Ayuntamiento, que este año incrementó su contribución económica a Adaceco con el objetivo de apoyar el programa de asesoramiento y orientación a las familias cuidadoras de personas con daño cerebral adquirido.