AP-9 peajes

Galicia reclama la gestión de la AP-9 y la eliminación de peajes

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa para reclamar al Gobierno central la transferencia de la autopista AP-9 y la gratuidad de los peajes tanto en esta vía como en la AP-53. La propuesta, impulsada por el PPdeG y respaldada en comisión parlamentaria, insta a la Xunta a exigir al Ejecutivo estatal que «impulse todas as iniciativas políticas e executivas que sexan precisas para culminar o proceso de transferencia».

Críticas a los retrasos del Gobierno

El diputado del PPdeG Roberto Rodríguez cargó contra los sucesivos retrasos en la tramitación de la proposición de ley gallega en el Congreso, que ya acumula 35 prórrogas. «A día de hoxe, non hai dueto máis afinado que o que compón o Goberno do Estado coa concesionaria da AP-9. Non desafinan nin unha soa nota», afirmó, acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «boicotear» la demanda de Galicia.

BNG y PSdeG señalan la responsabilidad del PP

Desde la oposición, tanto el BNG como el PSdeG recordaron que fue el Gobierno de José María Aznar quien, en el año 2000, prorrogó la concesión de la AP-9 hasta 2048. El socialista Carlos López Font acusó al PP de actuar con «hipocresía» y de «olvidar» su pasado. «Os valentes de hoxe eran os covardes de onte», reprochó, señalando que durante los mandatos de Mariano Rajoy no se tomó «nin unha soa medida favorable ao interese público».

En la misma línea, el diputado del BNG Luís Bará aseguró que el PP «non ten ningunha lexitimidade nin autoridade para dar leccións sobre a AP-9» tras sus años de gobierno. «Como se atreven a vir falar disto?», cuestionó, recordando que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en Galicia «asumiu» que no habría transferencia. Además, destacó que su partido logró «descontos históricos» en los peajes gracias a su acuerdo de investidura con el PSOE.

Una iniciativa respaldada por todos los grupos

A pesar de las críticas cruzadas, la propuesta salió adelante con el apoyo unánime de la Cámara gallega. En la misma sesión, se aprobó también otra iniciativa del BNG que insta a la Xunta a «terminar canto antes» la senda peatonal Vilaúde-O Reirado, en los municipios lucenses de Alfoz y O Valadouro.