El Ayuntamiento de A Coruña iniciará el miércoles 8 las obras de ampliación de la biblioteca municipal de la Sagrada Familia, una intervención que busca adaptar las instalaciones a sus necesidades actuales, atendiendo así las demandas del vecindario del barrio y también de los distritos cercanos.
La ampliación se llevará a cabo aprovechando dos locales comerciales anexos al acceso principal de la biblioteca infantil, en la calle Antonio Pereira, donde actualmente hay varios bajos vacíos y sin actividad, que se remodelarán para incrementar la superficie de uso de la biblioteca, con el objetivo de crear una nueva sala polivalente en su interior.
En este sentido, para facilitar el desarrollo de los trabajos y también por razones de seguridad para las personas usuarias de la instalación, será necesario cerrar temporalmente la sala infantil de la biblioteca, que estará inhabilitada desde el propio miércoles 8 y hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, el Ayuntamiento habilitará en la sala de adultos de la biblioteca un pequeño espacio lector donde las niñas y los niños podrán seguir utilizando el catálogo de libros para el público infantil. Además, debido a las obras, la programación de las ‘Merendas con contos’ que se desarrolla en la Sagrada Familia se trasladará temporalmente al Ágora, manteniéndose las fechas estipuladas, sin ninguna variación.
La alcaldesa, Inés Rey, destacó la importancia de esta intervención, a la que el Ayuntamiento destina una inversión de más de 425.000 euros, «para actualizar y modernizar las instalaciones de este espacio pionero en la historia de la red de Bibliotecas Municipales de A Coruña«. Rey señaló que, con la actuación prevista en la Sagrada Familia, «la biblioteca contará con más superficie para poner en marcha nuevas actividades en materia formativa y participativa».
Así será la nueva sala polivalente de la biblioteca
Los dos locales comerciales donde se habilitará la nueva sala polivalente de la biblioteca se unirán en un solo espacio. Para lograrlo, el Ayuntamiento llevará a cabo la demolición de todos los tabiques y carpinterías existentes en los bajos, así como de los aseos actuales en cada uno de ellos. Además, se retirarán todos los elementos que forman parte de la fachada de los locales, manteniendo únicamente los elementos estructurales, con vistas a una reforma posterior que unifique la estética del espacio en consonancia con la biblioteca.
El acceso a la futura sala polivalente, que será de vidrio, se habilitará a través del cortavientos de entrada a la biblioteca infantil.
Más de un millón de euros en inversiones de mejora en la Sagrada Familia
Inés Rey recordó que, además de las mejoras previstas en la biblioteca, próximamente se llevarán a cabo las obras correspondientes a la humanización del primer tramo de la calle Sagrada Familia, trabajos ya adjudicados en diciembre a la UTE Jardinería Arce – Manuel Rivas Boquete.
Tal y como se informó desde el Ayuntamiento semanas atrás, la actuación prevista abarca el tramo entre las calles Nuestra Señora de la Luz y San Jaime, donde se intervendrá en una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, transformando la calzada y las aceras en una plataforma única y creando un tramo de prioridad peatonal. También se renovará la red de saneamiento, iluminación pública y pluviales, dotando a la calle de infraestructuras renovadas tanto en las partes visibles como en las subterráneas.
La intervención, que desde su inicio tendrá una duración estimada de siete meses divididos en tres fases, cuenta con un presupuesto de 673.000 euros.
De esta forma, sumando la inversión prevista en la biblioteca municipal y en las obras de humanización del primer tramo de la calle Sagrada Familia, el Gobierno de Inés Rey llevará a cabo una inversión de más de un millón de euros en el barrio.