matrícula gratuita

La Xunta consolida la matrícula gratuita para universitarios y estudiantes de artísticas superiores

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Consello aprobó mantener la matrícula gratuita para estudiantes de grado y enseñanzas artísticas superiores el próximo curso 2025/26. Esta iniciativa, pionera en España y que comenzó en el curso actual, beneficia a unos 20.000 estudiantes. Además, se congelarán nuevamente las tasas de grado para quienes no cumplan los requisitos de gratuidad y las de máster, con un precio medio de 11,89 € por crédito.

Un ahorro significativo para las familias

Según destacó Rueda, esta medida supone un ahorro anual de cerca de 20 millones de euros para las familias gallegas con hijos en la universidad o en estudios equivalentes.

Mejoras en el acceso a la gratuidad

A partir de septiembre, se flexibilizará el requisito de matrícula gratuita. Ahora, los estudiantes deberán inscribirse en un mínimo de 60 créditos, en lugar de un curso completo. Además, se incluirán como beneficiarios aquellos que obtengan el diploma de Bachillerato Internacional y Bachibac, quienes hasta ahora estaban excluidos por no presentarse a la parte obligatoria de la ABAU.

Condiciones para acceder a la matrícula gratuita

  • Para estudiantes de nuevo ingreso: haber aprobado la parte obligatoria de la PAU en Galicia en 2025 o un ciclo superior de FP en un centro gallego.
  • Para estudiantes de continuidad: haber estado matriculado en una universidad pública gallega en 2024/25 y haber superado el 90% de créditos en Humanidades y Jurídicas, el 80% en Ciencias de la Salud y el 65% en Ingenierías y Ciencias.

Con tasas de 11,89 € por crédito, Galicia se mantiene como la segunda comunidad con los másteres más baratos de España, solo por detrás de Canarias. Esta congelación de tasas refuerza el compromiso del Gobierno gallego con la accesibilidad universitaria.

Compromiso con la educación gratuita

La Xunta reafirma su apuesta por la gratuidad de la educación desde la etapa de 0-3 años hasta el final de los estudios universitarios. Se premia el esfuerzo y el buen aprovechamiento académico, asegurando que todos los estudiantes que aprueben puedan continuar sus estudios sin coste de matrícula.

La Consellería de Educación está a la espera de la resolución de becas estatales, ya que algunos estudiantes podrían recibir otras exenciones. En caso de no obtenerlas, la bonificación autonómica se aplicaría para garantizar su matrícula gratuita.