Este miércoles, la Junta de Gobierno Local aprobará en su sesión ordinaria tres nuevas intervenciones de mejora en los barrios de Monte Alto, Labañou, Os Rosales y As Xubias, donde el Ayuntamiento planea actuar para responder a diversas demandas vecinales en cuanto a accesibilidad, renovación de espacios públicos y seguridad vial.
Una de las medidas más destacadas se llevará a cabo en la carretera de Os Fortes, en el tramo que conecta la ronda de Outeiro con el cementerio de San Pedro de Visma. «En este tramo es esencial intervenir para calmar el tráfico y reforzar la seguridad peatonal», explicó la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz. Recordó que, a lo largo de esta vía de doble sentido, con un tráfico diario intenso, se encuentran accesos a instalaciones como los colegios Calasanz y Calasancias, así como al centro de salud del barrio de Os Rosales.
En este sentido, en la carretera de Os Fortes, donde la velocidad máxima es de 30 km/h, ya se había habilitado un radar pedagógico para recoger datos de circulación y evaluar posibles medidas en caso de infracciones. Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, el gobierno de Inés Rey ha definido un plan de actuación que cubre 310 metros de esta carretera.
Primero, se elevarán los pasos peatonales existentes y se añadirán reductores físicos de velocidad junto con una señalización mejorada. Además, se instalará una nueva «oreja» peatonal en el cruce con la calle Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, y se colocará una baranda de protección para los niños en la acera de acceso a las Calasancias.
Los trabajos, que se ejecutarán en un plazo estimado de tres meses, tendrán un coste de unos 90.000 euros.
Humanización de la calle Tolerancia
Por otro lado, el gobierno municipal también aprobará el proyecto de obra para la humanización de la calle Tolerancia, junto a la plaza homónima en Labañou. Esta iniciativa busca convertir la calle en una plataforma peatonal integrada al entorno de uso frecuente por peatones en camino al parque infantil.
Se proyecta una plataforma única entre las calles plaza del Almirante Romay y Argentina, mejorando el tránsito peatonal, además de ampliar zonas ajardinadas, plantar árboles, instalar nuevo mobiliario urbano y mejorar la red de drenaje de aguas pluviales. Las obras, estimadas para cuatro meses de ejecución, cuentan con un presupuesto de unos 90.000 euros.
Mejoras en itinerarios peatonales
La Junta de Gobierno Local también aprobará proyectos para eliminar barreras arquitectónicas en dos puntos del barrio de Monte Alto, concretamente en las calles Valencia y Curros Enríquez, y en As Xubias de Arriba, cerca del hospital marítimo de Oza.
En la calle Curros Enríquez, se mejorará la accesibilidad a la Asociación Vecinal Atocha-Monte Alto mediante una nueva rampa de acceso y un paso peatonal elevado, que alineará la acera y la calzada para facilitar la movilidad. En la calle Valencia, se cambiará el diseño urbano actual, transformándola en una plataforma única que permita mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Finalmente, en As Xubias de Arriba, el Ayuntamiento mejorará los caminos peatonales y elevará varios pasos peatonales para facilitar el acceso al hospital y la urbanización Praia de Lazareto, eliminando barreras y ajustando pendientes.
El Ayuntamiento ha destinado unos 237.000 euros para estas intervenciones en Monte Alto y As Xubias.