ora santiago compostela hospital clinico

Santiago suspende la ORA los sábados en el entorno del Hospital Clínico

La Junta de Gobierno de Santiago de Compostela ha acordado suspender la aplicación de la ORA en las inmediaciones del Hospital Clínico los sábados por la mañana, “atendiendo tanto a los datos de ocupación como a las peticiones de las asociaciones vecinales”. La Concejalía de Movilidad evaluará los efectos de esta medida durante los próximos seis meses y, si procede, la suspensión será definitiva.

La medida entrará en vigor el próximo sábado 15 de febrero y afectará a un total de 153 plazas de estacionamiento distribuidas en la avenida de Barcelona, las calles Antonio Rama, Manuel Caeiro, Sempre en Galiza y Valentín Varela, así como la avenida de Bilbao.

La zona ORA se implantó en esta área de la ciudad en marzo de 2024 con el objetivo de facilitar la rotación de vehículos y evitar el estacionamiento prolongado en las proximidades del Hospital Clínico, especialmente debido a la escasez de plazas agravada por las obras en el complejo. Según el concejal de Movilidad y Convivencia, Xan Duro, “los datos avalan la idoneidad de la medida, ya que la media de usos diarios de estas 153 plazas es de 656 vehículos, lo que demuestra una rotación que no existía antes de la implantación de la ORA”.

Si se tienen en cuenta solo los días laborables, excluyendo julio y agosto —cuando se reducen las consultas externas—, el uso diario de estas plazas oscila entre 750 y 950 vehículos, con picos máximos de hasta 1.000. Sin embargo, los sábados por la mañana la ocupación media es de solo 100 vehículos, “un dato que demuestra que en sábado no es tan necesaria la rotación en el entorno del CHUS”.

Basándose en estos datos y en las demandas vecinales, el Gobierno municipal ha decidido suspender la aplicación de la ORA los sábados por la mañana y reevaluar el sistema dentro de seis meses.