La alcaldesa, Inés Rey, presidió esta mañana la recepción institucional de la cumbre de embajadores de la UE en A Coruña, con motivo de la visita organizada por la Presidencia Belga del Consejo de la Unión Europea a Galicia. Rey destacó en el acto institucional la tradición europeísta de la ciudad por su historia y posicionamiento atlántico. “Actos como los de hoy suponen una reafirmación de nuestro espíritu abierto, forjado gracias a la tradición portuaria que nos llevó siempre a mirar hacia el exterior con ojos atentos y receptivos y profundamente europeos”, señaló.
La regidora explicó que A Coruña y Galicia son territorios estratégicos para tejer relaciones europeas e internacionales con España. “Ni Galicia ni A Coruña son una periferia, al contrario, limitamos al norte con lo Reino Unido e Irlanda, al sur con Portugal, al este con la Europa continental y el mundo mediterráneo y al oeste con América”, recordó.
Además, Rey situó a la ciudad herculina como ciudad natal de Salvador de Madariaga, intelectual de referencia del siglo XX por sus ideales europeístas. “Siempre entendió que en esta parte del mundo residían, como en ningún otro lugar, las ideas democráticas precisas para evitar repetir los peores episodios de la historia universal”, explicó. La alcaldesa se refirió a la situación internacional y reclamó la protección y defensa de la democracia, la soberanía y los derechos humanos cómo apoyo del Estado de Bienestar. “A Coruña, como Europa, es símbolo de progreso y diálogo y hoy tenemos otro ejemplo del asentada que está entre nosotros esa idea” concluyó.
En total, la delegación diplomática estuvo conformada por embajadores de la UE, junto con la cónsul honoraria de Bélgica, de 23 de los 27 estados miembros de la Unión Europea: Croacia, Francia, Suecia, Portugal, Bélgica, Eslovenia, Lituania, Chipre, Letonia, Bulgaria, Hungría, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Alemania, Austria, Polonia, Países Bajos, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia e Italia. La alcaldesa estuvo acompañada de la corporación municipal, junto con representantes de entidades sociales y empresariales de la ciudad.