Imagen de Arsenio Iglesias en Riazor

Arsenio Iglesias tendrá una calle en A Coruña

El próximo 5 de mayo se cumplirá un año sin Arsenio Iglesias. O Bruxo, como era conocido, era natural de Arteixo, pero pasó a la historia en A Coruña. Fue futbolista del Deportivo, así como el primer entrenador que levantó un título en blanco y azul. El entrenador que convirtió a un equipo pequeño en una referencia en el fútbol nacional y europeo. Su fallecimiento en 2023 hizo llorar a la ciudad herculina, que ahora le rendirá homenaje con una calle en su nombre. Al lado de Riazor, en el fondo donde empezó a forjarse su leyenda.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, lo anunciaba esta mañana en sus redes sociales. “En estos días de exaltación blanquiazul, de deportivismo y de coruñesismo por toda la ciudad, creemos que son las mejores fechas para poder hacerlo realidad”, explicó la regidora. El Concello ya había nombrado a Iglesias ‘Hijo Adoptivo’ de la ciudad en el año 2020.

La futura Travesía Arsenio Iglesias estará en un lugar especial, en el paso que une la avenida de la Habana con la calle Manuel Murguía. Es decir, junto a la Torre de Maratón. Rey explica que el Gobierno municipal se decantó por esa localización porque es el lugar «donde se forjó ese maravilloso idilio entre Arsenio y la juventud coruñesa, el lugar donde disfrutamos de las victorias de nuestro Dépor».

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 2 de mayo, a partir de las 19.00 horas.

Arsenio Iglesias, mito blanquiazul

El arteixán fue una de las figuras más destacadas del Real Club Deportivo en sus 116 años de historia, siendo el entrenador que más partidos oficiales dirigió del primero equipo, con 568. Cómo jugador, disputó un total de 146 partidos y anotó 34 goles. Bajo su mando, el Dépor vivió algunos de los momentos más determinantes de su historia reciente. Entre ellos, pro ejemplo, la heroica salvación del descenso la Segunda B en la temporada 1987-1988, el ascenso la Primera División ante el Real Murcia en el 1991, el subcampeonato de Liga en lo curso 1993-1994 -la del penalti de Djukic en el último minuto- y la Copa del Rey de 1995.

Una vez retirado y alejado del Deportivo, Arsenio fue director de las Escuelas Deportivas Municipales de Fútbol Base. Por este motivo, el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre a los campos de fútbol de la Torre de Hércules, que pasó a llamarse Ciudad Deportiva Arsenio Iglesias en el año 2020.