Ayer, domingo 19 de mayo, las calles de A Coruña se tiñeron de verde con la presencia de más de 2.500 participantes en la XI edición de la andaina solidaria “A Coruña en Marcha Contra o Cancro”. Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer –AECC-, esta edición logró reunir a una multitud que mostró su apoyo a la investigación oncológica y la lucha contra la enfermedad, luciendo la camiseta verde símbolo de esperanza y solidaridad.
El evento contó con la presencia de familias, amigos y vecinos, que recorrieron juntos los 5 kilómetros del itinerario solidario, para demostrar el compromiso y el apoyo en la lucha contra el cáncer, portando los dorsales en los que dedicaron sus pasos a pacientes, a la investigación o a un futuro esperanzador frente a la enfermedad.
“Llevamos ya once años celebrando esta andaina, en la que el apoyo y solidaridad de las coruñesas y coruñeses no deja de enorgullecernos. Cada paso en este camino nos acerca a un futuro sin cáncer, a impulsar la investigación oncológica y a estar más cerca de los pacientes y de las familias que enfrentan la enfermedad”, señalaba Carlos Lamora, vicepresidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña.
El punto de encuentro, el emblemático Obelisco, fue también el escenario de una mañana repleta de actividades. Los participantes pudieron disfrutar de sesiones de zumba, salsation y sh’bam impartidas por Forus A Coruña, DOS Deportes y Termaria, en las que deporte y diversión se dieron la mano. Además, los más pequeños participaron en las carreras infantiles en diversas categorías, animados por todo el público.
Recaudación solidaria del Coruña en Marcha
Uno de los objetivos de este evento es el recaudar fondos destinados al impulso de la investigación en cáncer y al apoyo a los miles de pacientes y familiares que enfrentan año a año la enfermedad.
“Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, tenemos el objetivo de alcanzar un 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Nos quedan 6 años para este objetivo y sabemos que pasa por destinar fondos a investigar en cáncer para aumentar esas tasas, que actualmente están en el 55,3% para hombres y en el 61,7 en mujeres%”, añadió Lamora.
La Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, siendo la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer. En Galicia, donde cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer, la Asociación ha destinado recientemente más de 1,2 millones de euros a la investigación oncológica en proyectos y centros de la provincia coruñesa.