En los próximos días, el Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha una nueva fase de trabajos para la renovación del firme en la ciudad, que en esta ocasión se ejecutará en la rotonda de las Paxariñas, en el ramal de acceso desde la avenida Alfonso Molina a la ronda de Outeiro —en dirección a la estación intermodal— y también con dos actuaciones más reducidas en el entorno de la fuente de Cuatro Caminos y en la ronda de Nelle.
Las obras se llevarán a cabo, en su mayor parte, en horario nocturno, con el objetivo de no dificultar los desplazamientos durante la jornada laboral. «Cada intervención de este tipo es analizada y planificada al detalle, con el fin de evitar molestias innecesarias a las vecinas y vecinos. En este caso, por los recorridos que son y por los intensos flujos de movilidad a los que están expuestos, los trabajos sobre la calzada se realizarán de noche para minimizar el impacto en el día a día de la ciudadanía, especialmente en términos de transporte», explicó la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz.
El punto de partida: la rotonda de las Paxariñas
Los trabajos comenzarán este domingo 16 por la noche en el óvalo de la rotonda de las Paxariñas. Posteriormente, los operarios trabajarán por fases en el entorno de la fuente de Cuatro Caminos —donde se aprovecharán las obras para mejorar su red de riego— y en el ramal de acceso desde Alfonso Molina a la ronda de Outeiro.
A esto se sumará otra intervención entre la Falperra y el este de Os Mallos. Será en la ronda de Nelle, en su tramo colindante con las calles Ribadavia, Río Sarela y Río Sil, donde se renovará el firme en una superficie de 550 metros cuadrados.
La segunda gran fase de asfaltado de este 2025 tras la del Paseo Marítimo
Los trabajos previstos para renovar el firme en Elviña y Cuatro Caminos dan continuidad al calendario de mejoras establecido por la Concejalía de Infraestructuras y Movilidad para este primer semestre del año.
En este sentido, el Ayuntamiento actuó entre enero y febrero a lo largo de As Lagoas, la avenida Pedro Barrié de la Maza y también en varios tramos de la avenida de Hércules y la carretera de Circunvalación, «zonas del Paseo Marítimo y del barrio de Monte Alto donde era necesario intervenir en la calzada debido al flujo diario de tráfico rodado y también a la progresiva erosión del aglomerado», argumentó Noemí Díaz.
En esa primera fase de trabajos, la inversión destinada por el Gobierno de Inés Rey fue de casi 400.000 euros. Ahora, se destinarán otros 100.000 euros para sufragar las mejoras en las Paxariñas y en el vial de acceso desde Alfonso Molina a la ronda de Outeiro.