La rehabilitación del mercado de Monte Alto avanza en la buena dirección. Tras los trabajos de derrumbe y consolidación de las estructuras, ahora se inicia una nueva fase: la de construcción de una nueva edificación.
En la mitad de la planta superior ya se están preparando los forjados para completar la estructura. Sobre este sector se habilitará una nueva marquesina de transporte urbano, que multiplicará por seis el espacio para las personas usuarias con respecto al que había anteriormente.
De cara a las próximas semanas, comenzará la preparación del forjado de la parte que resta por cubrir, sobre la que se levantará la nueva Escuela Infantil Municipal de Monte Alto, que duplicará el espacio de la anterior instalación. Además, con su nueva localización, será un recinto más luminoso y diáfano, con 400 metros cuadrados de superficie útil.
La alcaldesa, Inés Rey, que supervisó hoy las obras del mercado, apuntó al incremento de zonas públicas con la reconfiguración del edificio y sus exteriores. “Entre otros cambios, se ganan más de 1.000 metros cuadrados de plazas públicas con la nueva redistribución de espacios. No solo habrá una plaza en la parte superior, cómo había antes, sino que también habrá espacio público en el bajo y en el primero piso», indicó. En ese primier piso al que se refería la regidora municipal habrá un espacio abierto y cubierto por un alero de cinco metros de anchura, para protegerse de la lluvia, así como una zona infantil.
Reurbanización de más de 15.000 metros cuadrados
En total el Ayuntamiento prevé reurbanizar más de 15.000 metros cuadrados entre las diversas plantas de la plaza y las calles perimetrales.
A este respeto, cabe destacar que la nueva reconfiguración del entorno permitirá también la presencia de árboles de gran porte en la avenida de Hércules, lo que contribuirá a humanizar el espacio. La nueva arbolada también será visible en la calle Joaquín González, que será peatonalizada.
Rey también indicó esta mañana que «pasaremos de contar con un solo ascensor a tener dos, uno exterior y otro interior, en el otro extremo de la plaza. Los locales vecinales también cambiarán de una manera importante, ya que ahora serán exteriores y con luz natural, cuando hasta el momento estaban en un sótano. El mercado será mucho más accesible, con cuatro entradas principales y mucho más integrado en su entorno”.
En líneas generales, “se gana un espacio totalmente permeable y relacionado con su entorno, frente a la arquitectura cerrada que existía antes”, agregó la alcaldesa. En el edificio seguirá habiendo, como antes, un supermercado y dos sótanos con espacio de estacionamiento para 111 vehículos, mejor diseñados y con accesos más claros de los que había previamente.
Las obras del nuevo mercado de Monte Alto, en plazo
Actualmente, la ejecución de las obras de rehabilitación del mercado de Monte Alto superan ya el 25%, avanzando según el calendario previsto. “La obra está cumpliendo los plazos desde que se puso en marcha y contamos con que esté lista a finales del año que viene”, estimó la alcaldesa.
Por otra parte, y para que la ciudadanía pueda informarse en detalle sobre el proyecto, este lunes se habilitaron cuatro tótems informativos, táctiles, en el entorno del edificio, con información sobre este y otros mercados.
Además, también si dispuso un nuevo vallado de obra en el que si pueden ver diversas recreaciones de cómo quedarán la plaza y el mercado. Estas recreaciones ayudarán a las vecinas y vecinos para hacerse una idea de cual será el resultado final del plan de modernización del mercado, una de las zonas neurálgicas del barrio.