El Concello da Coruña ha iniciado las obras para reordenar el cruce entre la rúa Bergondo y la avenida Casanova de Eirís (en el barrio de Castrillón), un proyecto impulsado por el gobierno de Inés Rey. Esta intervención responde a una solicitud de los vecinos del barrio del Castrillón y tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad en esta área.
Una de las principales medidas del proyecto es la construcción de una nueva rotonda en la intersección de rúa Bergondo y avenida Casanova de Eirís. Esta rotonda tendrá un diámetro de 18,5 metros y permitirá una reconfiguración significativa de la intersección, mejorando la visibilidad para peatones y vehículos.
Reconfiguración de Casanova de Eirís
Además, se reconfigurará el tramo de Casanova de Eirís entre las rúas Abegondo y Bergondo. Este tramo contará con un carril por sentido para el tráfico rodado y una reordenación de los espacios de estacionamiento. Se dispondrán 23 nuevas plazas de aparcamiento en batería, aumentando el total de plazas de 32 a 55, de las cuales dos estarán reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
El proyecto también contempla la creación de una nueva área de estacionamiento para ciclomotores y un aparcabicis cerca de los accesos al centro cívico del Castrillón.
Como parte de las mejoras, se ampliará la mediana y las aceras, donde se instalarán pavimentos diferenciados para facilitar el tránsito de personas invidentes o con movilidad reducida.
Las obras en el barrio de Castrillón comenzaron este lunes con trabajos previos de señalización y aviso. Ya se han instalado las casetas de obra, valados y señales verticales para los trabajos auxiliares. Estos cambios afectarán las rutas de transporte urbano 1, 12-A y 14, con la línea 1 realizando su parada de cabecera en rúa Abegondo, 3, y la línea 14 en rúa Curtis, 6. Los cortes de tráfico rodado en Casanova de Eirís serán efectivos a partir del próximo martes 11.
Fondos Next Generation
Esta obra es la primera de las 17 intervenciones urbanísticas que el Gobierno de Inés Rey llevará a cabo en varios barrios de la ciudad gracias a la financiación de la segunda convocatoria de fondos Next Generation. Además del Castrillón, habrá actuaciones en Mallos – A Sardiñeira, Agra do Orzán, Monte Alto, Elviña, Barrio das Flores, A Falperra, Eirís, la contorna de Santa Margarida y Agrela.
Entre los proyectos destacados se incluyen mejoras de accesibilidad entre O Peruleiro y rúa Barcelona, la instalación de escaleras mecánicas entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo, reurbanización de avenida da Sardiñeira y varias calles, construcción de nuevas rotondas en avenida de Fisterra, instalación de nuevos ascensores en Pintor Villar Chao, y mejoras de accesibilidad en la rúa Doutor Camilo Veiras, ante el Centro Oncolóxico Rexional. También se realizarán diversas mejoras de accesibilidad en once paradas de autobús de la ciudad.
Estas acciones no solo mejorarán la movilidad y seguridad de los ciudadanos, sino que también revitalizarán y modernizarán diversas áreas urbanas, contribuyendo a una ciudad más accesible y habitable para todos.