La alcaldesa, Inés Rey, presidió este martes la sesión extraordinaria de la Xunta de Goberno Local, en la que se dio luz verde al convenio para la regeneración urbana de las Xubias. Este proyecto, fruto de una colaboración público-privada, involucra al Concello de A Coruña, el reconocido estudio internacional David Chipperfield Architects y el fondo de inversión Ginkgo Advisor. La firma del convenio se llevó a cabo al mediodía en el Palacio Municipal de María Pita, y permitirá futuras intervenciones en las parcelas de los antiguos astilleros Valiña, cerca del hospital marítimo de Oza y a escasos metros de la playa, así como en diversas áreas residenciales propiedad de Ginkgo Advisor en los núcleos de Xubias de Arriba y As Xubias de Abaixo.
Una de las iniciativas más destacadas en el plan integral de intervención en As Xubias es la ampliación de la senda peatonal que termina en la playa de Oza. A medio plazo, esta senda se conectará con el paseo marítimo de la ría del Burgo, aprovechando los espacios disponibles en la franja litoral y respetando al máximo la orografía del paisaje. Además, el convenio prevé desarrollos residenciales en las parcelas anteriormente ocupadas por los almacenes y astilleros de Valiña, así como la relocalización del equipamiento deportivo cercano a la playa de Oza. Para garantizar la accesibilidad desde Xubias de Arriba, se contempla la instalación de un ascensor panorámico o rampas mecánicas. También está prevista la rehabilitación de antiguas casas en Xubias de Arriba para futuros usos residenciales.
Integración de viviendas de protección oficial
El convenio incluye entre sus objetivos la integración de viviendas de protección oficial entre las destinadas a la venta libre, promoviendo una mayor diversidad de usos. Además, se trabaja en la adquisición del Pazo Guyatt y sus jardines, lo cual permitiría la creación de un gran parque público para el disfrute ciudadano.
Otro de los objetivos es la rehabilitación de las viviendas marineras en el núcleo de As Xubias de Abaixo. Se buscará fomentar la ocupación de viviendas vacías o en desuso y la rehabilitación o sustitución de aquellas en estado ruinoso, preservando su tipología histórica. Para el seguimiento de estos compromisos, se formará una Comisión con dos representantes del Concello y dos de Ginkgo Advisor. El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga, será liderado por el Concello junto con Ginkgo Advisor y David Chipperfield Architects, con la participación de un equipo de arquitectos locales.
Cabe recordar que el estudio David Chipperfield Architects, fundado en 1985 por el prestigioso arquitecto inglés David Chipperfield, miembro de la Royal Academy of Arts y ganador del premio Pritzker el año pasado, dirigirá este ambicioso proyecto.