Culleredo bosque Almeiras

Culleredo proyecta un bosque urbano de más de cinco hectáreas en Almeiras

Culleredo apuesta por corredores verdes en su estrategia de naturalización del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Entre las iniciativas destacadas está el Bosque de Almeiras, un gran parque de más de cinco hectáreas que busca convertirse en un pulmón verde en una zona especialmente tensionada ambientalmente, al situarse entre el aeropuerto y la autopista AP-9.

Un espacio para el deporte y el descanso

El proyecto contempla la creación de un lago central, rodeado de zonas de recreo como merenderos, estaciones de ejercicio biosaludable y un espacio infantil. Además, se habilitará un circuito running de un kilómetro que bordeará todo el bosque. También se prevé un aparcamiento para facilitar el acceso a los visitantes.

Infraestructura verde y financiación

Este bosque forma parte del plan de infraestructura verde del Concello, presentado por el alcalde José Ramón Rioboo al Ministerio para la Transición Ecológica. Su visión incluye la extensión del bosque a través de un corredor verde hacia Vilaboa y Canabal.

No es el único proyecto de naturalización en marcha. El Concello también ha presentado una iniciativa a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para la creación de corredores verdes en los ríos Trabe y Valiñas, así como la plantación de árboles. Además, su Plan de Acción Integrado optará a financiación europea para mejorar la sostenibilidad en el litoral y en el entorno de la ría.