Obras Agra del Orzán

El Agra del Orzán tendrá más espacios verdes y peatonales

El Concello de A Coruña acaba de licitar las obras para humanizar la calle Agra del Orzán, en el tramo comprendido entre las calles Meira, Entrepeñas y Pascual Veiga. Con esta medida, aprobada en los Presupuestos Participativos municipales, la Administración local da respuesta a la solicitud de los vecinos del barrio.

La intervención tiene como objetivo la mejora de la calidad urbana de la calle, potenciando su carácter comercial. El tramo que se humanizará en el Agra del Orzán estará configurado cómo plataforma única. Se ganarán espacios peatonales en las aceras para facilitar la accesibilidad -está previsto que pasen a tener 1,8 metros de ancho- y se mantendrán también los espacios destinados al estacionamiento de vehículos. Esto es posible por el ancho actual de la calzada, suficiente para acometer la remodelación prevista.

Nuevos árboles para reverdecer las zonas peatonales

La ampliación de los espacios peatonales en la calle Agra del Orzán también facilitará la plantación de más árboles a lo largo de las aceras, en ambos márgenes. Estos árboles se sumarán a los ejemplares ya existentes. La previsión del Ayuntamiento es que los nuevos árboles se ubiquen, preferentemente, en las esquinas y cruces, allí donde, por el ancho de la acera, sea factible plantarlos. Asimismo, se prevé que también estén cerca de los puntos de disposición del nuevo mobiliario urbano.

En cuanto se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución previsto para completar el plan de obras es de cuatro meses. El Concello invertirá 147.549 euros en la intervención.

Más mejoras en el Agra del Orzán

Además de la humanización parcial de la calle Agra del Orzán, el Ayuntamiento ha adjudicado otras obras para la mejora del barrio en general. Un ejemplo de esto son los trabajos para mejorar la accesibilidad entre O Peruleiro y la calle Barcelona, una actuación cofinanciada con fondos Next Generation que permitirá modernizar los espacios públicos en otros puntos de la zona.

Parte de estas mejoras se llevarán a cabo en las calles Fanny Garrido y Julia Minguillón, pero también se reurbanizarán varios tramos de Manuel Deschamps, Almirante Mourelle y Páramo. La alcaldesa, Inés Rey, indicó que esta es “una intervención muy necesaria para hacer el barrio de la Agra del Orzán más accesible y con mayor calidad urbana”.

Con las obras, se ganarán espacios peatonales y se remodelarán los pasos de cebra, así como las redes de saneamiento, la iluminación pública, el mobiliario urbano. Asimismo, se dispondrán más árboles a lo largo del recorrido entre O Peruleiro y la calle Barcelona, allí donde la vegetación no estreche los itinerarios peatonales.

Esta actuación va en la línea de otras llevadas a cabo en la ciudad en materia de accesibilidad y cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros. Los trabajos se adjudicaron en marzo a la empresa Manuel Rivas Boquete y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.