Paio Gómez peatonal

El Ayuntamiento reurbanizará Paio Gómez, que será peatonal y contará con espacios ajardinados

El Gobierno Municipal ha finalizado el proyecto de remodelación de la calle Paio Gómez , una actuación que se llevará a cabo en los próximos meses en línea con las ya ejecutadas en el entorno de la plaza de Lugo, como la calle Betanzos y Compostela.

Paio Gómez, que conecta directamente con la plaza de Pontevedra, dispone de dos carriles de circulación en el mismo sentido, ambos en sentido a la plaza. Uno de ellos, en la superficie, mientras que el otro sale del túnel en la Plaza de Lugo. El Ayuntamiento mantendrá operativas estas últimas, retirando lo que va en firme para ensanchar las aceras y mejorar la accesibilidad en las aceras impares, donde también se creará un parterre con árboles y más mobiliario urbano.

«Nuestro objetivo es solucionar las necesidades en materia de accesibilidad que se han detectado en Paio Gómez, un espacio eminentemente peatonal», indicó la alcaldesa, Inés Rey, quien explicó que el mantenimiento del carril que baja por el túnel de La Plaza de Lugo es imprescindible para garantizar el trabajo diario de los profesionales del mercado, también el desarrollo de las tareas asociadas a la carga y descarga de mercancías.

Además, en el marco de la intervención, también está previsto dotar a la calle Paio Gómez de una nueva red de recogida de aguas pluviales, que se instalará a lo largo de la acera ensanchada.

En la entrada y salida de Paio Gómez, pasos elevados de peatones

La rehabilitación de Paio Gómez para mejorar el tránsito peatonal pasará también por elevar los pasos de peatones existentes a un lado y al otro de la calle.

Tanto en el acceso de salida a la plaza de Pontevedra como en el de entrada desde la plaza de Lugo, los pasos de peatones tendrán el pavimento de la calzada al mismo nivel que las aceras. Además, en el caso concreto del cruce con Lugo y plaza Fonseca, se aumentará la superficie del paso de peatones, atendiendo a sus flujos de movilidad habituales.

Paio Gómez, tras las actuaciones en Compostela y Betanzos

En los últimos años, el Gobierno de Inés Rey ha actuado en el entorno de la plaza de Lugo para adaptar las calles cercanas a la realidad de su día a día, ampliando los espacios públicos y dando prioridad a los peatones en un enclave de la ciudad. con un claro impacto comercial.

De esta forma, se acometió primero la peatonalización de la calle Compostela y, posteriormente, se realizaron mejoras en las calles Picavia y Betanzos , donde también se ampliaron las aceras y se renovaron las aceras, haciéndolas más accesibles y optando por materiales más duraderos, entre otras medidas. .

«Esto es precisamente lo que haremos en Paio Gómez. Los informes técnicos indican que es necesario reponer las baldosas, debido al deterioro experimentado por el tiempo, y la previsión es tener losas de granito gris idénticas a las de las calles Compostela y Picavia. , dando así una continuidad estética a esta parte del Ensanche», ha apuntado la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz.