smart-cities-365-logotipo
El Concello inicia importantes obras de reurbanización en el Barrio del Castrillón

El Concello inicia importantes obras de reurbanización en el Barrio del Castrillón

El jueves pasado, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió una sesión ordinaria del pleno municipal en la que se aprobó la modificación del anexo de inversiones de este año. Esta modificación permitirá licitar próximamente las obras de reurbanización del solar situado entre las calles Cerca y Antonio Ríos, en el barrio del Castrillón. Este proyecto, aprobado definitivamente por la Xunta de Goberno Local a finales de 2022, prevé tanto la edificación en tres parcelas al oeste del solar como la creación de nuevos espacios públicos al este del mismo, incluyendo una nueva plaza rodeada de áreas ajardinadas y arbolado, así como zonas de ocio para los vecinos.

El Concello ha destinado casi 250.000 euros para llevar a cabo estas obras en el barrio del Castrillón. Según el concejal de Economía y Planificación Estratégica y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, esta cantidad será financiada con las cuotas de urbanización correspondientes a los propietarios de las parcelas. Además, el Ayuntamiento asumirá la urbanización de las aceras perimetrales, necesarias para completar las obras en condiciones.

Lage destacó la intención de «licitar de inmediato la urbanización del polígono» y recordó que esta superficie, de carácter privado, «actualmente es un espacio deteriorado con solo maleza, por lo que necesita una actuación urgente para su dignificación». El portavoz del Gobierno municipal insistió en que la situación de este solar «no es un problema nuevo» y que, «tras más de una década de abandono, el Gobierno de Inés Rey está tomando medidas para resolverlo, con el objetivo de entregar a los vecinos un nuevo espacio público de calidad».

Nuevas escaleras para conectar las calles Cerca y Antonio Ríos

La urbanización del solar entre las calles Cerca y Antonio Ríos supondrá la transformación integral de una superficie que, debido a su pendiente y la configuración urbanística del barrio del Castrillón, implicará mejoras en términos de accesibilidad. Entre las medidas previstas está la construcción de un recorrido de escaleras entre las parcelas edificables y la nueva plaza. Además, el plan de urbanización incluye la creación de un nuevo tramo de acera alrededor del solar, que conectará los recorridos peatonales ya existentes en las calles Cerca y Antonio Ríos, superando los obstáculos actuales.

Asimismo, la remodelación del solar permitirá ampliar el espacio de estacionamiento en línea en la calle de la Cerca y en el sector de Antonio Ríos adyacente a las parcelas afectadas.

Mejoras en la seguridad vial del entorno

Las obras de urbanización también contemplan el aprovechamiento de un pequeño espacio público en el cruce entre Antonio Ríos y la Cerca, en el barrio del Castrillón, lo que permitirá crear un nuevo recorrido peatonal entre la nueva plaza y una pequeña área de ocio. Entre ambas plazas se habilitará un nuevo paso peatonal, que contribuirá a pacificar el tráfico en el carril de circulación que baja desde la calle Cerca en dirección a Antonio Ríos.

En otros asuntos, el pleno del jueves aprobó definitivamente un modificativo de crédito por valor de 7,2 millones de euros para hacer frente a inversiones y servicios prestados. La mayor parte de esta partida, concretamente 5,2 millones, se cubrirá con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales. El importe restante se acometerá mediante bajas de crédito de los presupuestos actuales, atendiendo a partidas en las que ya se prevé un ahorro para el Ayuntamiento.

Última hora