El Concello ha adjudicado las obras en la avenida de la Sardiñeira

El Concello adjudica a Canarga y Prace Servicios y Obras las obras de reurbanización de la avenida de la Sardiñeira

La alcaldesa, Inés Rey, anunció esta mañana en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde, entre otras cosas, a la reurbanización de la avenida de la Sardiñeira. Las obras supondrán una inversión de unos 1,8 millones de euros y entran dentro de las 17 intervenciones urbanísticas para las que el Concello empleará la segunda convocatoria de fondos Next Generation.

La obra permitirá mejorar los accesos a la estación intermodal, así como urbanizar la vía para contribuír a la revitalización del barrio. La intervención también supondrá una transformación total del sector superior colindante a la estación, donde se creará una nueva glorieta que conectará con la avenida de Arteixo, se ampliarán los espacios peatonales y se construirá un nuevo tramo de carril bici, bidireccional. Esta última medida da continuidad al plan del Gobierno municipal para promover la movilidad sostenible en la ciudad, habilitando infraestructuras de este tipo en todos los barrios, al amparo de la expansión del servicio de BiciCoruña.

Otro de los aspectos destacados de esta actuación será la remodelación de los sentidos de circulación de la avenida de la Sardiñeira, una medida que deriva de la renovación de los espacios públicos de la propia vía. A este respecto, y cuando concluyan las obras de reurbanización, la circulación seguirá siendo de doble sentido en el sector oeste de la avenida, hasta el cruce con la calle Europa. A partir de ahí, en el
sector este, se mantendrá únicamente un carril de circulación, en dirección a la ronda de Outeiro y con salidas laterales a las calles del circuito interior de la Sardiñeira.

Los trabajos, adjudicados hoy a la UTE integrada por las empresas Canarga y Prace Servicios y Obras, tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.

El aparcamiento en la avenida de la Sardiñeira

Por otra parte, la alcaldesa informó también de que el Ayuntamiento firmó ya la adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento, la Xunta y ADIF correspondiente a las obras de construcción de la estación intermodal.

La adenda rubrica la modificación de convenio que se aprobó a finales de diciembre en el Pleno municipal, con el objetivo de incrementar los espacios de estacionamiento en la estación intermodal.

Según lo formulado inicialmente, la estación iba a contar con un aparcamiento subterráneo dotado con 350 plazas de estacionamiento. El Concello, tras analizar el servicio y teniendo en cuenta las obras de reurbanización, consideró que era preciso aumentar la cabida del dicho estacionamiento para ofrecer un mejor servicio público. Por esta razón, se construirá finalmente un párking con un total de 575 plazas. El incremento sobre el coste inicialmente previsto, 1,8 millones de euros, lo asume íntegramente ADIF.

A mayores, Inés Rey también incidió en que en la avenida da Sardiñeira se creará una nueva zona para aparcar en formato ‘kiss and ride’, ideada como un lugar de parada corta para facilitar la llegada y recogida de viajeros al lugar en el que se localizará el acceso a la nueva estación de autobuses.