El Ayuntamiento de Ferrol acaba de dar un paso más para facilitar el asentamiento en la ciudad a través de la promoción de vivienda pública. «Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a una vivienda digna y asequible, queremos que los jóvenes tengan más oportunidades en Ferrol y que la gente pueda vivir en nuestra ciudad, y para eso hay que dar pasos, no solo hablar», afirmó el alcalde, José Manuel Rey Varela.
Así, el Concello de Ferrol facilitará la cesión gratuita al IGVS de tres parcelas en Santa Icía-O Boial, lo que permitirá la construcción de 101 nuevas viviendas de protección autonómica. «Este esfuerzo se enmarca dentro de la colaboración con el IGVS, que ya ha desarrollado importantes proyectos en la ciudad», recordó el regidor. En 2010, el IGVS inició la construcción de dos edificios en O Bertón, sumando 52 viviendas de promoción pública. Actualmente, avanza en la planificación de 363 nuevas viviendas en este polígono residencial. «Ferrol se está consolidando, gracias a este esfuerzo inversor y compromiso de la Xunta de Galicia, como un referente en políticas de vivienda pública en nuestra comunidad», reveló Rey Varela.
Para continuar ahora con este desarrollo, el Concello de Ferrol cederá tres parcelas de las que dispone en Santa Icía-O Boial para su asignación gratuita con el propósito de «seguir impulsando la construcción de viviendas públicas», apuntó el máximo mandatario local.
Un centenar de nuevas viviendas públicas en Ferrol
En total, estas tres parcelas suman una superficie total de 7.180,64 metros cuadrados repartidos entre la Parcela ZR-1 (2.930,52 metros cuadrados y número máximo de viviendas 37), la Parcela ZR-2 (1.548,43 metros cuadrados y número máximo de viviendas 18) y la Parcela ZR-3 (2.701,69 metros cuadrados y número máximo de viviendas 46). «Son actuaciones en diferentes barrios que permitirán un asentamiento poblacional equilibrado, facilitando la recuperación de nuestro patrimonio en el casco histórico mediante las rehabilitaciones y garantizando a nuestra juventud que puede quedarse en Ferrol porque dispondrá de una vivienda digna», aseguró el regidor, además de tener un efecto llamada para seguir aumentando el número de habitantes en la ciudad.
Rey Varela recordó que, además de estas actuaciones, «la Xunta de Galicia impulsa también la regeneración de nuestro centro histórico de Ferrol Vello mediante el Plan Rexurbe». A través de este programa, el Gobierno autonómico ha adquirido ya 24 inmuebles en la zona para su rehabilitación, lo que permitirá la construcción de 49 viviendas de promoción pública.
En el proyecto presentado a la Xunta de Gobierno local aparecen varios terrenos de Defensa en el Sánchez Aguilera para la construcción de vivienda pública, y corresponderá al Estado la dotación de este tipo de vivienda. «Todas estas actuaciones representan una oportunidad clave para ampliar la oferta de vivienda pública en nuestra ciudad y esperamos que los anuncios del Estado sigan el camino de compromiso de la Xunta de Galicia con la vivienda pública en Ferrol», apuntó el alcalde.
Con la suma de estos proyectos, Ferrol podría contar en el futuro con 993 nuevas viviendas públicas: 513 viviendas promovidas por la Xunta de Galicia (363 en O Bertón ya planificadas por la Xunta, 101 en Santa Icía-O Boial y 49 en Ferrol Vello, Plan Rexurbe) y 480 viviendas promovidas por el Gobierno de España en el acuartelamiento del Sánchez Aguilera.