nuevas viviendas protegidas coruna xunta galicia

La Xunta construirá 99 nuevas viviendas protegidas en los Rosales, A Pasaxe y el Ensanche

La alcaldesa, Inés Rey, y la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, firmaron el acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento cede suelo a la Xunta de Galicia para facilitar la construcción de cerca de un centenar de viviendas protegidas en la ciudad.

La previsión es que 58 de estas viviendas se construyan en los Rosales; otras 30 en el lugar de Pedro Fernández (A Pasaxe); y unas 11 en el entorno de la plaza de la Porticada. Todas ellas, en cuatro parcelas de titularidad municipal que se cederán al Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) con el objetivo de incrementar el parque residencial público en A Coruña «y, de esta forma, dar respuesta a una de las principales necesidades de los coruñeses y coruñesas: el acceso a una vivienda digna y asequible», precisó Rey.

El acto de firma del acuerdo tuvo lugar en el barrio de los Rosales, entre las calles Simón Bolívar y Emilio González López, junto a uno de los solares facilitados por el Ayuntamiento a la Administración autonómica. Como recordó la alcaldesa, esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno municipal en materia de vivienda, movilizando dos terceras partes del suelo residencial de titularidad municipal con la finalidad de propiciar la creación de más vivienda pública en la ciudad a corto plazo.

A día de hoy, en A Coruña hay tantas viviendas públicas en construcción o en proyecto como las viviendas sociales existentes actualmente en el municipio. En concreto, en la ciudad hay actualmente 426 viviendas en proyecto o construcción, «un impulso sin precedentes que nunca se había dado en la historia de la ciudad», indicó Rey, quien recordó que frente al impulso actual, en los últimos 15 años solo se construyeron 40. Es decir, que con los trabajos ya en marcha se duplicarán las viviendas públicas existentes a corto y medio plazo.

«Desde el Ayuntamiento tendemos la mano a todas las Administraciones públicas –en este caso a la Xunta– para colaborar institucionalmente y garantizar que el acceso a la vivienda sea un derecho. En este ámbito creo que no deben caber posicionamientos partidarios y por eso, espero y confío en que así será, que contaremos con la cooperación de la Xunta de Galicia para la aplicación de las medidas derivadas de la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado», apuntó Inés Rey este jueves.

La regidora recordó que el Ayuntamiento de A Coruña viene desarrollando un amplio abanico de acciones para dar respuesta a las urgencias que hay en la ciudad en materia de vivienda. Entre ellas, el Plan municipal de recuperación de ruinas, la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) bajo un nuevo marco normativo, la promoción de vivienda pública y la colaboración con otras administraciones mediante la cesión de suelo propio, como en este caso. Rey recordó que la declaración de zona tensionada también es una apuesta por facilitar el acceso a la vivienda, y pidió a la Xunta que se implique para la implantación de esa medida.