Arteixo nuevo aparcamiento

Reordenación urbana en Arteixo: nuevo vial y aparcamiento en el centro

Arteixo se prepara para una transformación urbanística en el corazón de la localidad con la construcción de un nuevo vial y un aparcamiento en el céntrico leira párking. El objetivo es mejorar la movilidad y la seguridad vial, así como optimizar el uso del espacio urbano.

El Concello de Arteixo ha recibido la aprobación de impacto ambiental por parte de la Xunta, lo que permite dar luz verde a las actuaciones en los sectores UA-16.1 y UA-16.3, situados en los márgenes de la calle Camiño de Baiuca, junto a la Casa Consistorial. Las intervenciones incluyen la apertura de una nueva calle que conectará la travesía de Arteixo con la calle Baldomero González, que discurre paralela al río Bolaños.

Detalles del proyecto

La nueva calle tendrá una anchura de 14 metros y contará con estacionamientos en línea para mejorar la organización del tráfico y las plazas de aparcamiento. Además, se urbanizará la calle Baiuca para solucionar el problema del estrechamiento que dificulta la circulación simultánea de peatones y vehículos.

El presupuesto para la apertura de la nueva vía es de 243.000 euros, mientras que la urbanización de los dos sectores y la mejora de accesibilidad peatonal en la zona suma una inversión de 400.000 euros. En total, se intervendrá en 13.961 metros cuadrados de superficie.

Aparcamiento y mejoras en infraestructuras

El nuevo aparcamiento tendrá capacidad para 50 vehículos y estará ubicado sobre una plataforma elevada, por lo que se construirá un muro de contención para salvar la diferencia de altura. Además, se implementará una nueva red de alumbrado, abastecimiento y saneamiento.

El movimiento de tierras implicará la excavación de 164.275 metros cúbicos de terreno y la aportación de 755,07 metros cúbicos de material de relleno. Asimismo, se retirará la vegetación urbana, se eliminarán residuos de construcción y demoliciones anteriores y se reordenará el mobiliario urbano.

Impacto ambiental y plazos

El informe medioambiental de la Xunta indica que no se han detectado hábitats naturales prioritarios ni efectos adversos significativos en la zona, por lo que el proyecto no requerirá una evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Se estima que las obras comenzarán a finales de 2025 y que la intervención mejorará la movilidad urbana, la accesibilidad peatonal y la seguridad en una de las zonas más transitadas del centro de Arteixo.