La alcaldesa, Inés Rey, supervisó las obras de reurbanización de la calle San Andrés, tras la apertura y retirada de maquinaria y estructuras en gran parte de la actuación, entre la plaza de Santa Catalina y la calle Torreiro. La regidora estuvo acompañada por José Manuel Lage, concejal de Economía y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de A Coruña; Francisco Díaz Gallego, concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda; Noemí Díaz, concejala de Infraestructuras y Movilidad, y Yoya Neira, concejala de Medio Ambiente.
Entre los últimos avances se encuentra la finalización del tramo entre las calles Santa Catalina y Torreiro, la instalación de semáforos, las nuevas marquesinas del transporte urbano y la colocación de nuevo mobiliario y zonas verdes. «Los trabajos avanzan a buen ritmo y esperamos que estén finalizados antes de la fecha recogida en el contrato del 7 de marzo de 2025», señaló la alcaldesa.
Con la retirada de todo el material de obra en el tramo entre Santa Catalina y Torreiro, los trabajos se centrarán hasta el final de la actuación en la reurbanización de la calle hacia la plaza de Pontevedra. Está previsto que toda la calle pueda quedar abierta al tránsito peatonal hasta la calle Alameda el día 30 de este mes, mejorando el acceso a los comercios en estas fechas de consumo navideño. Además, en los próximos días se procederá a la instalación de luces de Navidad en toda la calle.
Los próximos trabajos incluirán la pavimentación de la calzada y aceras en el tramo final. «Con esta actuación recuperamos la identidad de esta calle tan emblemática de nuestra ciudad, dándole un nuevo impulso a su comercio al mismo tiempo que adaptamos la vía priorizando a las personas», dijo Inés Rey.
El presupuesto total de esta obra supera los tres millones de euros y su objetivo ha sido recuperar la configuración original de San Andrés en el siglo XVIII como bulevar. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la configuración de la calle en una plataforma única, la plantación de moreras de Valdeorras, la ampliación de aceras y la instalación de nuevo mobiliario.