La Junta de Gobierno acordó la adjudicación a la empresa Inside The Team de las obras para mejorar la accesibilidad en catorce puntos de la ciudad, por un importe de 229.847,23 euros. El Concello de Santiago de Compostela también dio luz verde a la contratación de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa de las obras de reurbanización de la calle Castrón-Douro-Sar con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad del espacio público en esta zona.
Estos asuntos fueron expuestos esta mañana en rueda de prensa por la portavoz del Gobierno municipal, Míriam Louzao, y el concejal de Vías y Obras, Xesús Domínguez.
Mejoras en accesibilidad
Xesús Domínguez detalló que el ejecutivo municipal acordó la adjudicación a la empresa Inside The Team de las obras para la mejora de la accesibilidad en varios puntos de la ciudad, por un importe de 229.847,23 euros (IVA incluido). El concejal de Vías y Obras explicó que, además de ser la oferta económica más ventajosa, “ofrece como mejoras la ampliación del plazo de garantía en 5 años adicionales a los recogidos en el pliego, la ampliación de las medidas de control de calidad y la ampliación de las medidas de control ambiental”.
Estas obras, alineadas con los criterios del Plan de Accesibilidad Universal de Santiago de Compostela, incluyen intervenciones en 14 puntos concretos, «determinados a partir de incidencias remitidas por la ciudadanía, visitas de campo y una evaluación técnica para establecer prioridades», explicó el edil.
En concreto, las mejoras se llevarán a cabo en los siguientes puntos:
- El paso de peatones en la calle del Río, junto al cruce con la calle del Lavadero.
- El paso de peatones en la calle del Lavadero, junto a la escuela infantil municipal de Meixonfrío.
- El cruce de la calle del Avío en la rotonda superior de la calle.
- El paso de peatones en la calle del Avío.
- El cruce de la calle de los Irmandiños.
- El paso de peatones y la plaza de aparcamiento en la calle de los Jazmines, en el cruce con la callejuela de la Estila.
- El cruce de la calle de Betanzos y la calle Proyecto Vagalume, en el acceso al CEIP Apóstol Santiago.
- El paso de peatones en la calle de Betanzos, junto al camino peatonal hacia la calle de Tomiño.
- El cruce de la avenida Quiroga Palacios con la Costa do Vedor.
- El cruce en la calle Gómez Ulla con la calle del Hórreo.
- El paso de peatones en la calle del Outeiro do Sar, en el cruce con la calle de Dublín.
- El paso de peatones en la calle de Dublín, junto a la Costa do Vieiro.
- La zona de acceso al Centro Comercial Área Central, en la calle de Berlín y la calle de Varsovia.
El objetivo principal de estas obras es mejorar la accesibilidad universal y crear itinerarios peatonales seguros. Para ello, se llevarán a cabo trabajos como la construcción de pasos de peatones elevados, la instalación de pendientes con una inclinación inferior al 6%, la regularización de pavimentos y la ampliación y continuidad de las aceras, entre otras medidas.
Castrón Dour
La Junta de Gobierno también dio luz verde al expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto y de dirección facultativa de las obras de reurbanización de la calle Castrón Douro – Sar. «Se trata de una obra cuyo objetivo principal es mejorar la accesibilidad de la zona, evitar inundaciones y mejorar la calidad del espacio público, con especial atención a los espacios de convivencia para la ciudadanía», destacó Xesús Domínguez.
Este proyecto está enmarcado dentro del Objetivo Estratégico 2 de la Agenda Urbana 2030, que busca evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, con la reordenación de los espacios perimetrales al casco histórico y la conexión entre los dos anillos de la ciudad.
El proyecto, que contará con un presupuesto base de licitación de 102.869,99 euros (IVA incluido), aplicará criterios de calidad urbana similares a los del casco histórico, ya que se considera la mejor forma de preservar el carácter patrimonial de la zona de actuación. «Hay que tener en cuenta que se trata de una calle que forma parte de un corredor que conecta la ciudad histórica con el anillo de espacios verdes y con la Ciudad de la Cultura, e integra un conjunto patrimonial de gran relevancia, como la Colegiata de Sar y su entorno», añadió el concejal.
Parque infantil de Verdía
El ejecutivo municipal también aprobó el proyecto constructivo revisado para la construcción del parque infantil y biosaudable en la antigua estación de Verdía, con un presupuesto total de 150.000 euros (123.966,94 € + 26.033,06 € de IVA) y un plazo de ejecución de 40 días naturales. Este proyecto será financiado a través del plan POS+ 2025 de la Diputación de A Coruña.