Ayer se inauguró el acceso peatonal y ciclista que unirá los barrios de Xuxán y Matogrande. Dicho acceso, que forma parte del paso en U que conecta los dos barrios, supone una vía directa desde la plaza central de Xuxán hasta la calle Juan Díaz Porlier, en Matogrande.
La construcción de este paso en U, que encara ya su recta final, está estructurado en dos brazos simétricos que conforman dos pasos gemelos de una zona a otra. La estructura ya está ejecutada en su totalidad, pero se están terminando las obras de disposición del firme en los carriles destinados al tráfico rodado. A este respeto, antes de que se habilite el paso de vehículos, será necesario hacer pruebas de carga. Se espera que este avance se produzca en los próximos meses, si las condiciones climáticas acompñan y las obras del pavimento avanzan a buen ritmo y sin paradas.
Xuxán y Matogrande, una unión de 11 millones
La apertura progresiva del paso en U, primero para viandantes y ciclistas, y, próximamente, para los vehículos, supone un nuevo hito en el plan de desarrollo y urbanización del barrio de Xuxán, a lo que el Concello destina 11,5 millones de euros. Una partida económica que también incluye, por ejemplo, los trabajos para construir la segunda gran conexión entre Xuxán y Matogrande: la senda peatonal sobre el falso túnel que cubre la vía ferroviaria cerca del colegio Liceo La Paz, entre la calle Sebastián Martínez Risco, en Matogrande, y las calles Cernadas y Longarela, en Xuxán.
En paralelo, avanzan también los trabajos de construcción del nuevo aparcamiento próximo a Sebastián Martínez Risco, que ampliará en 30 plazas los espacios de estacionamiento en Matogrande. “Esta nueva infraestructura permitirá ampliar la dotación de plazas en el barrio y también ayudará a evitar el estacionamiento indebido que se detecta en franjas concretas del día en el entorno del colegio”, explicó la alcaldesa, Inés Rey.
Además, en las próximas semanas se trabajará en los últimos detalles de la senda paralela a la vía del tren, que contará con elementos de protección y una nueva pantalla vegetal.
Nuevas viviendas para Xuxán
además de las obras de urbanización en Xuxán y sus conexiones con el barrio vecino de Matogrande, el Ayuntamiento también impulsará en el barrio la construcción de un edificio de 50 viviendas de promoción pública en la parcela Z-37, un solar de titularidad municipal localizado entre las calles Longarela y Cernadas.
Para construir el edificio, el gobierno municipal llevará a cabo una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados con fondos Next Generation europeor. El proyecto de construcción ya se aprobó hace semanas en una Junta de Gobierno Local.