El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, presentó esta tarde la exposición antológica ‘Cheché Martín. ‘A vida nun trazo’, dedicada a homenajear la trayectoria del pintor coruñés Cheché Martín. La exposición, con acceso gratuito para el público, se celebrará en la sala de exposiciones de María Pita hasta el próximo 28 de julio. En la presentación, Castro estuvo acompañado por Rubén Ventureira, comisario de la exposición, y Marita Carmona, hija del artista.
Enmarcada en el centenario del nacimiento de Cheché Martín, la muestra ofrece una amplia visión de su obra. «En A Coruña valoramos nuestra memoria cultural y siempre que podemos rendimos homenaje a nuestros artistas más destacados. Nuestra alcaldesa, Inés Rey, quiso que María Pita acogiera esta singular exposición con pinturas inéditas hasta ahora», declaró Gonzalo Castro.
El concejal también agradeció el meticuloso trabajo de investigación realizado por Rubén Ventureira y Marita Carmona sobre la figura artística de Cheché Martín, una figura hasta ahora poco conocida. La generosidad de la familia del pintor y de Arsenio Iglesias, que han cedido obras y documentos diversos, ha sido fundamental para la realización de esta exposición.
La muestra está estructurada en cinco partes que reflejan las diferentes etapas de la vida y obra del pintor: sus inicios en América, la influencia de los artistas europeos, su retorno a América, su regreso a España y sus últimos años. Esta estructura permite a los visitantes apreciar la evolución artística de Cheché Martín a lo largo de su vida.
Además de su carrera artística, la exposición ‘A vida nun trazo’ destaca la faceta futbolística de Cheché Martín, quien fue un recordado jugador del Deportivo y del Barcelona, entre otros equipos, y también entrenador del club coruñés. Esta mención subraya la versatilidad y el talento de Martín tanto en el arte como en el deporte.