Estrella Galicia, lanza la canción del verano “A Nosa Verbena” en homenaje a las fiestas gallegas. Se trata de una nueva sintonía, compuesta por el artista santiagués Ortiga, donde se describe una jornada típica de verbena, en la que no faltan los amigos y familia, las comidas, las historias de amor acompañadas de una orquesta y, sobre todo, la alegría y las ganas de pasarlo bien.
Esta cumbia, que estará sonando durante todo el verano en las verbenas de la comunidad, es un paso más de la cervecera por continuar impulsando “A Nosa Verbena”, la iniciativa que comenzó hace tres años para recuperar y preservar las fiestas gallegas en riesgo de desaparecer.
Con ello, además de generar un retorno económico a los negocios de la zona, se ayuda a mantener vivo el espíritu de comunidad que se respira este tipo de eventos. “Las verbenas son un ejemplo de esa identidad gallega de la que nos sentimos tan orgullosos. Supone un impacto positivo medible en términos económicos, pero también en cuestiones intangibles de cultura, de orgullo local, de arraigo y de conocimiento compartido. Son un punto de encuentro intergeneracional”, manifiesta Goretti Castro, responsable de Proximidad y Cultura en Hijos de Rivera.
Tercera edición de «A Nosa Verbena»
Para esta tercera y renovada edición, se han elegido 7 verbenas a lo largo de toda la geografía gallega, entre más de 200 solicitudes: las Fiestas de San Xoan, en San Xoan de Río, Ourense (22 de junio); las Festas de San Pedro, de Burgueira, Oia, Pontevedra, (28 de junio); San Pedro da Ribeira, Saldoira, A Pontenova, Lugo (29 de junio); Festas do Carme, festa da xuventude, en Barra de Miño, Ourense (19 de julio); Verbena Estival, en Vilanova, Vilaverde, Modreiro, AS Teixoeiras, Busnullán y Temple, en el Cebreiro, Lugo (17 de agosto); Festa dos Remedios en Santa María de Feá, Toén, Ourense (7 de septiembre), y Festa de Santa María da Cabeza, en Fruime, Lousame, Noia, A Coruña, (14 de septiembre).
Para la selección de estas celebraciones, al igual que en los años anteriores, se ha tenido en cuenta el valor que la verbena aporta a la comunidad y la justificación de la falta de recursos y apoyos que le llevaba a riesgo de desaparecer. Además, se ha intentado que estén representadas pequeñas localidades de todas las provincias gallegas.
Ortiga será el responsable de la canción del verano
Ortiga vuelve a la cumbia (uno de los ritmos de referencia de la verbena) y a su sonido más primitivo y midi, ya que esta vez abandona los vientos de la Orquesta Los Satélites para encontrarse con las sonoridades más propias de las producciones de finales de los 90 y principios de los 2000, donde este tipo de música era hecha por un número reducido de personas con módulos de sonidos electrónicos e instrumentos digitales.
Respecto a la letra, cuenta con un viejo conocido: Cibrán García (Boyanka Kostova), experto en hacer descripciones certeras de la idiosincrasia gallega y dibujar imágenes icónicas de la cultura. Entre sus temas más detacados, destaca, por ejemplo, «Muinheira de Interior», «OG», «Leiraz» o «Italofeira», entre otros muchos.