Murales de Urbano Lugrís en la Calle Olmos

La Xunta y el Concello impulsan la declaración BIC de los murales de Urbano Lugrís en la calle Olmos

La Xunta de Galicia y el Concello da Coruña impulsan la declaración BIC para la protección de los murales de Urbano Lugrís en la calle Olmos. El Gobierno autonómico prepara la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la serie de murales, utilizando los informes elaborados a este respecto por el Concello herculino.

La Concellería de Cultura, Educación, FP y Universidades ha estado en contacto en las últimas horas con la entidad municipal para trabajar mano a mano en este asunto, ya que ambas partes coinciden en la relevancia e interés de la obra para A Coruña y Galicia. La Xunta ha pedido al Concello toda la documentación disponible a este respecto para evaluar la declaración y avanzar en la misma, a lo que el Gobierno de Inés Rey ha accedido y ofrecido su máxima colaboración.

El objetivo de ambas instituciones es la máxima protección patrimonial de las obras de Urbano Lugrís, basándose en su valor artístico y originalidad. También se insiste por las dos partes en el interés de mantenerlas en A Coruña y de que permanezcan juntas en el futuro, en el marco del actual proceso concursal en marcha, así como la posibilidad de que sigan siendo públicas y garantizándole a la ciudadanía el acceso a ellas en cualquier situación.

Declaración «inminente» según la Xunta

El Director Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, hablaba esta mañna en el programa Distrito 15 de Radio Intercoruña sobre esta cuestión.

Lorenzo aseguraba que tanto la Xunta como el Concello están interesados en que las obras de Urbano Lugrís permanezcan en A Coruña y admite que la liquidacion de los bienes por parte del administrador concursal ha obligado meter una marcha a ambas instituciones para acelerar el proceso. «Llevamos muchos meses esperando por los informes del Concello, desde abril de 2023. Era ahora o nunca, porque estamos en un punto de no retorno y se aceleraron las conversaciones para poder dar esta buena noticia», señalaba en Intercoruña.

El Director Xeral de Cultura asegura que la declaración BIC de los murales podría ser «inminente», aunque evitó dar fechas concretas. También señaló que supondría una «protección automática» de los mismos, así como una serie de restricciones que obligaría a los nuevos propietarios a «mantenerlos en perfecto estado y con la obligación de mostrarlos al público».

Por último, Lorenzo resaltó la importancia de no disgregar el conjunto de los murales, ni ahora ni en el futuro. «No es un tema menor el asegurar la integridad de las piezas. Si cuando el artista idea los murales piensa en un momento y un sitio concreto, la protección de esas piezas debe partir de esa base y que no puedan ni venderse ni dispersarse por separado.