Murales de Urbano Lugrís en la Calle Olmos

Los murales de Urbano Lugrís inician el camino para ser BIC

La Xunta de Galicia publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la incoación oficial para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos, en la categoría de monumento. La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades inicia así el procedimiento para otorgar a las obras la máxima protección patrimonial, tras recibir los informes realizados por el Concello da Coruña.

A la hora de abrir el expediente -lo que supone ya la protección inmediata de las obras- los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural valoraron que las 12 pinturas de Urbano Lugrís deben formar parte del patrimonio cultural más significativo de Galicia por su calidad y contexto artístico, además de para garantizar su conservación de cara al futuro.

La incoación del documento para la declaración BIC de los murales ya ha sido comunicada al Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña, encargado del proceso concursal. Ahora, tras la publicación en el DOG, la administración autonómica tendrá un plazo de 24 meses para completar el expediente.

La importancia de la figura de Urbano Lugris

Urbano Lugrís es una de las personalidades más destacadas del ámbito artístico en Galicia y forma parte del imaginario colectivo de toda la comunidad. En este sentido, en el expediente de incoación se pone en valor que los murales son una obra de arte compleja que tienen un carácter excepcional dentro de toda la producción artística del autor, ya que no se conserva ningún otro conjunto de esta naturaleza que sea testigo del nivel que alcanzaron sus trabajos en el ámbito de la composición y la creatividad en la decoración de interiores.

Por otro lado, se tiene en cuneta que este conjunto constituye un testimonio evidente de las experiencias culturales y personales que marcaron ela definición del estilo propio de Urbano Lugrís como artista, ya que reflejan los diferentes mundos de su universo particular y otras influencias aprendidas: el teatro de marionetas, sus años de inmersión en las colecciones y la biblioteca Massó o su atracción por el fondo marino y las panorámicas de la costa gallega.

Los murales de la calle Olmos

Urbano Lugrís diseñó las pinturas de la calle Olmos para el Restaurante Fornos, un popular local que formaba parte de la identidad coruñesa del siglo XIX. El conjunto mural en sí está compuesto por 12 obras que presentan diferentes estados de conservación, pero en las que se representan estampas como la marina coruñesa y sus fondos con peces, algas, sirenas o medusas; motivos marineros como barcos, veleros, anclas o galeones; o panorámicas generales de la ciudad en las que se incluyen elementos como la Torre de Hércules, la antigua Comandancia de la Marina o el castillo de San Antón.

Tanto la Xunta de Galicia como el Concello da Coruña han trabajado de la mano para hacer realidad esta declaración BIC de las obras de Urbano Lugrís. El objetivo de ambas administraciones era proteger los murales, para mantenerlos juntos en la ciudad herculina y que no se puedan separar en el futuro, así como la garantía de que sigan siendo públicos y gratuítos para la ciudadanía coruñesa.