La Banda Municipal de Música de A Coruña (BMMC) regresa a las calles de la ciudad durante las Fiestas de María Pita. La agrupación ofrecerá cuatro conciertos de temática festiva, en los que destacarán artistas gallegos de renombre como Rosa Cedrón y Paco Lodeiro entre otros.
La programación de este mes comenzará este jueves 8 en la plaza de la Tolerancia (20:00 horas), donde la Banda interpretará ‘América de norte a sur’.
Una actuación en la que el público podrá disfrutar de composiciones cercanas a géneros musicales del otro lado del Atlántico, como el jazz, el tango y sonidos latinos.
El domingo 18 (21:00 horas), en la plaza de María Pita, tendrá lugar ‘La noche de las canciones extraordinarias’, en la que la BMMC estará acompañada por Rosa Cedrón -voz de Luar na Lubre durante casi una década-, Paco Lodeiro, Xurxo Souto y Miguel Ladrón de Guevara. El director titular de la banda, Juan Miguel Romero Llopis, dirigirá el concierto en esta velada que rendirá homenaje a la canción gallega.
Programación de la Banda Municipal de Música de A Coruña
La actuación en María Pita será el preludio a la vuelta de la banda al Campo da Leña, donde ya dejó su huella durante el mes de junio con un ciclo de conciertos a pie de calle.
El jueves 22 (20:00 horas), el cantante de orquesta gallego Antonio Barros acompañará a la formación coruñesa para dar forma a la ‘Verbena sinfónica’, un programa inspirado precisamente en la música de verbena, y que tuvo una gran acogida por parte del público de la ciudad en otra actuación que tuvo lugar en el Ágora el pasado mes de febrero, también con Barros sobre el escenario.
La programación de agosto se cerrará precisamente en el Campo da Leña. Será el jueves 29 (20:00 horas), con la BMMC y el gaitero José Manuel López ‘Josele’, en una actuación cercana a la música gallega e irlandesa. En este sentido, el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, destacó «el compromiso del Gobierno de Inés Rey para acercar la cultura y tradición de la banda a todos los barrios de A Coruña.»
Una hoja de ruta que, en los últimos meses, ya se ha materializado con actuaciones de la Banda Municipal en los centros cívicos de la ciudad, y que continuará en agosto, comenzando por la plaza de la Tolerancia.
Como es habitual, los conciertos de la BMMC serán abiertos al público, con acceso gratuito.