Los jugadores del Deportivo de la Coruña no celebraron el ascenso en María Pita el pasado domingo, como es tradición, pero hoy el gobierno municipal y el club sacaron la bandera blanca al balcón. Concello y Deportivo firman la paz, a la espera de rubricar un nuevo acuerdo de uso del estadio de Riazor, tras 48 horas de comunicados y cruces de acusaciones.
Después de la comparecencia de la alcaldesa, Inés Rey, en la mañana de ayer en María Pita, el Deportivo publicó un vídeo de su presidente, Álvaro García Diéguez, explicando el punto de vista del club sobre la situación. El mandatario blanquiazul aseguraba que la entidad blanquiazul aceptaba mantener los términos del convenio tal y como están ahora, olvidando los borradores previos que habían presentado ante la administración local.
No obstante, García Diéguez señalaba que el Concello había aceptado verbalmente su propuesta el pasado mes de marzo, aunque la firma oficial nunca se llegase a materializar, y acusaba a la alcaldesa de estar «mal informada» sobre las pretensiones de explotación comercial del recinto por parte del club.
Llamada telefónica que calma las aguas entre Concello y Deportivo
Ante el revuelo generado y el clamor de la afición -al fin y al cabo, la principal perjudicada de todo esto-, esta mañana se produjo una conversación telefónica entre el el presidente blanquiazul y la regidora local. En ella, Álvaro García Diéguez reafirmó la voluntad del club de poner «sentido común» a la situación y mantener el convenio en condiciones similares a las que ahora rigen el acuerdo.
Inés Rey aceptó la rectificación del RC Deportivo, con la que el accionista mayoritario del mismo -ABANCA- descarta su pretensión inicial de obtener la cesión del estadio durante 40 años, acepta la llamada cláusula de arraigo y renuncia a la explotación económica del estadio fuera de la actividad deportiva. “Valoro muy positivamente su disposición a firmar el convenio para el uso gratuito de Riazor durante los próximos 25 años en los términos propuestos por el gobierno, muy semejantes a los ahora vigentes, y que evitan calquer tipo de especulación con el patrimonio público municipal», comentó la alcaldesa al respecto.
Propuesta de firma para hoy y celebración el día 25
Esta misma tarde, el Deportivo ha «celebrado y agradecido» el paso adelante del Ayuntamiento aceptando la prórroga del convenio tal y como está, del mismo modo que se congratula de poner punto y final a una falta de acuerdo que se ha prolongado durante 3 años.
En su último comunicado, la entidad de Plaza Pontevedra esclarece que el acuerdo es, íntegramente, entre el Concello y el Deportivo y excluye de la ecuación a la propiedad del club. Asimismo, el Dépor asegura que la firma del convenio supone estabilidad a largo plazo y que esto es importante porque «permite que las inversiones que se realicen en el estadio puedan amortizarse a largo plazo», facilitanto la participación del equipo en la liga profesional de fútbol.
El club ha enviado una Adenda al gobierno municipal para proceder a la rúbrica definitiva del documento, con la intención de que se firme esta misma tarde a las 20:00 horas.
Del mismo modo, el Dépor también anuncia que solicitará una visita a María Pita para que el equipo y el cuerpo técnico celebren el ascenso con la afición desde el balcón de la casa consistorial, como es tradición. El club pretende que sea el próximo sábado, 25 de mayo, a las 22:45 horas, en el marco de los últimos festejos del regreso del equipo al fútbol profesional.