Adif Alta Velocidad avanza en las obras de remodelación de la estación de A Coruña, con el inicio, en esta nueva fase, de la construcción del nuevo paso inferior de acceso al futuro aparcamiento, así como el desarrollo de trabajos de catenaria.
A través del paso inferior se accederá al futuro aparcamiento, que dará servicio tanto a la estación ferroviaria como a la de autobuses, integradas en el área intermodal de A Coruña.
El paso subterráneo se ejecutará con una excavación del tipo cut and cover, que se realizará entre pantallas de pilotes, cerrándose la estructura con una losa superior, a modo de cubrición, y otra inferior, sobre la que se asentarán las capas de firme.
La naturaleza de los trabajos de construcción del paso inferior obliga a restringir el uso del aparcamiento actual de la estación y también afectará al tráfico de la Avenida del Ferrocarril, que se suprimirá. También se verá reducido el número de plazas de aparcamiento.
Otras actuaciones en la estación de A Coruña
En paralelo, se inician trabajos en el sistema de electrificación (catenaria) en zonas próximas a las vías y se desarrollarán en horario nocturno -entre las 23:00 h y las 05:00 h- con el fin de compatibilizarlas con el tráfico ferroviario.
Para abordar esta fase, se ejecutarán primero las cimentaciones cilíndricas, sobre las que se izarán los postes que sostendrán el sistema de catenaria sobre las vías.
Asimismo, se aborda la reordenación de vías y andenes, con la construcción de parte de la plataforma ferroviaria de la nueva configuración de vías y el andén 1. De hecho, ya se han efectuado trabajos de levantes de vías, ripados (desplazamiento lateral) de vías y catenaria asociadas y el montaje de nuevos andenes técnicos, así como la demolición de edificaciones y reposición de servicios.
Además, se ejecutan actuaciones de señalización, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado (CTC) y comunicaciones, que dotarán a la estación de A Coruña de nuevas instalaciones de señalización y comunicaciones. En paralelo, se realizan las redes de drenaje y servicios de saneamiento.
Actuaciones en el edificio de viajeros e integración en la ciudad
La remodelación y modernización de la estación de A Coruña, con una inversión superior a los 70 millones de euros, convertirá la marquesina histórica en un gran vestíbulo con zona comercial, una vez retiradas las vías de su interior, habilitando una nueva sala de embarque y reordenando los andenes bajo una nueva cubierta.
Por otra partel, se promoverán mejoras en la plaza de acceso y su integración en la ciudad, poniendo en valor su histórico edificio, que data de 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.
Con estas actuaciones, la estación de A Coruña responderá al incremento del tráfico de trenes y viajeros, asociada a la llegada de la alta velocidad a Galicia.
La remodelación se enmarca en el Convenio para el Desarrollo del Área de Intermodalidad del Transporte de Viajeros de la ciudad -suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento del municipio- para promover la movilidad sostenible y multimodal- Contempla también la construcción de una estación de autobuses junto a la de ferrocarril.
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-. Además, contribuye a la consecución del Objetivo de NextGenerationEU Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.