El nuevo baipás de Olmedo, una infraestructura clave para la conectividad ferroviaria del norte de España, avanza a buen ritmo y promete revolucionar los desplazamientos en Alta Velocidad desde Galicia. Con una inversión de 40 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, esta obra facilitará la comunicación entre la comunidad gallega y ciudades como Valladolid, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña sin necesidad de pasar por Madrid.
Apenas seis meses después de la adjudicación de las obras, la empresa encargada ya ha completado movimientos de terreno, desbroces y cimentaciones de varias estructuras esenciales. Entre ellas, destacan un viaducto de 220 metros sobre el río Adaja y una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602. Además, se construirán cuatro pasos superiores y uno inferior en los 8,2 kilómetros que conforman la nueva conexión ferroviaria.
Beneficios para Galicia
Este proyecto permitirá a Galicia beneficiarse de viajes ferroviarios más rápidos y eficientes. Actualmente, la mayor parte de los desplazamientos en AVE desde la comunidad pasan por Madrid, lo que implica tiempos de viaje más largos y menor flexibilidad. Con esta nueva infraestructura, los gallegos podrán viajar directamente a ciudades como Valladolid y conectar con otras capitales del norte y noreste de España sin realizar trasbordos innecesarios.
Estado del proyecto
Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras avanzan según lo previsto y, por el momento, no se han detectado desviaciones presupuestarias ni retrasos significativos. Sin embargo, tras la construcción de la plataforma ferroviaria, quedará pendiente la electrificación y la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones, lo que podría prolongar la puesta en marcha definitiva del baipás.
Un impulso a la movilidad sostenible
El impulso de esta infraestructura responde a la voluntad política de mejorar la vertebración territorial y fomentar una movilidad más sostenible. Con una red de Alta Velocidad que supera los 4.000 kilómetros, España sigue apostando por mejorar la conectividad transversal del ferrocarril. Además, la Unión Europea podría cofinanciar la obra a través del programa Conectar Europa (CEF), lo que reafirma la apuesta por el transporte sostenible y la integración de las infraestructuras ferroviarias a nivel comunitario.
Una oportunidad para Galicia
Para Galicia, el baipás de Olmedo representa una oportunidad para reducir tiempos de viaje y facilitar la movilidad dentro del norte de España, potenciando tanto los desplazamientos personales como el desarrollo económico a través de un transporte ferroviario moderno y eficiente.