El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha delineado en el Pazo de Mariñán los planes del Gobierno para el desarrollo del Corredor Atlántico en Galicia. Ante representantes del sector económico, social e institucional, Santano ha defendido las actuaciones en la conexión ferroviaria A Coruña-Betanzos-Ferrol, pese a los desafíos en su gestión. Ha reconocido que los proyectos requieren tiempo, pero ha asegurado que el Ejecutivo adelantará los plazos para evitar retrasos que podrían postergar la infraestructura hasta 2050, según previsiones europeas.
Inversiones y mejoras en la conexión ferroviaria
Actualmente, el trayecto en tren entre A Coruña y Ferrol dura aproximadamente una hora y diez minutos, con un coste de seis euros. La necesidad de un cambio de máquina en Infesta es un punto clave en la planificación de futuras mejoras. En este contexto, el Gobierno destinará 4.561 millones de euros en los próximos seis años para modernizar las infraestructuras del eje atlántico.
Avances en la alta velocidad y conexiones estratégicas
Durante su intervención, Santano ha anunciado que el estudio informativo sobre la salida Sur a Vigo, una pieza fundamental para el desarrollo de la línea de alta velocidad con Oporto, estará listo alrededor del verano. También ha destacado la coordinación con el Gobierno portugués para avanzar en esta infraestructura clave, mediante la cooperación entre equipos ministeriales y técnicos de ambos países.
Además, en los próximos meses se presentará el estudio del tramo Porriño-Tui, mientras que para la variante exterior de Ourense se seguirá la planificación vigente.
Compromiso con Galicia: adelanto de inversiones
El Gobierno ha reafirmado su compromiso con la mejora de las infraestructuras en Galicia, incluyendo el corredor Lugo-Monforte-Betanzos-A Coruña-Ferrol. En total, la inversión prevista para los próximos seis años asciende a 4.561 millones de euros.
De esta cantidad, 3.059 millones de euros corresponden a proyectos dentro de la red básica de la Unión Europea, con un horizonte de ejecución hasta 2030. Los 1.502 millones restantes, aunque inicialmente previstos para 2050, también se adelantarán a 2030 en el marco de los compromisos europeos.