Renfe ha informado de que habilitará un plan de movilidad alternativo para los viajeros afectados por las modificaciones en los servicios de Larga y Media Distancia debido a los trabajos que Adif realizará en la nueva terminal de Santiago de Compostela.
Los cortes afectarán a los últimos trenes del 22 de febrero y a los primeros del 23 de febrero, ya que los trabajos requieren la interrupción del suministro eléctrico en las vías de la estación y trayectos colaterales.
Cambios en los trenes de Larga Distancia
En los servicios de Larga Distancia, los dos últimos trenes del sábado 22 de febrero realizarán transbordos para continuar el viaje con material híbrido. Además, se realizarán nuevos transbordos en Ourense durante la mañana del domingo 23 de febrero.
Estos son los principales cambios:
- El Avlo Madrid Chamartín (17:08h) – Vigo Urzaiz (21:37h) hará transbordo en la estación de Ourense.
- El Alvia Barcelona (9:05h) – A Coruña (22:24h) también realizará transbordo en Ourense.
- El Avlo Vigo Urzaiz (5:59h) – Madrid Chamartín (10:34h) del 23 de febrero cambiará de material en Ourense.
- El Alvia A Coruña (8:12h) – Barcelona (21:35h) adelantará su salida a las 7:53h y también realizará transbordo en Ourense.
Modificaciones en los trenes de Media Distancia
Para garantizar la movilidad en los servicios de Media Distancia y Avant, Renfe ha dispuesto transbordos por carretera el 23 de febrero en las siguientes rutas:
- A Coruña (6:35h) – Ferrol (7:53h) en todo su recorrido.
- Ferrol (8:40h) – A Coruña (9:56h) en todo su recorrido.
- A Coruña (7:05h) – Ourense (10:49h) entre A Coruña y Rábade.
- Monforte (7:30h) – A Coruña (10:13h) entre Rábade y A Coruña.
- Avant Ourense (7:50h) – A Coruña (10:05h), con parada en Santiago de Compostela a las 9:03h.
Renfe ha recordado a los pasajeros que en los trayectos por carretera no está permitido el transporte de animales de compañía ni de bicicletas.
Obras en la estación de Santiago
Durante el corte programado, Adif llevará a cabo trabajos de renovación de la electrificación en la estación de Santiago, que incluyen la instalación de nueva catenaria y la restitución de líneas en travesías y desvíos. Estas actuaciones son incompatibles con la circulación de trenes eléctricos, lo que obliga a los transbordos mencionados.
Renfe ha lamentado las molestias que estas modificaciones puedan causar a los pasajeros y recomienda a los viajeros que consulten los horarios y posibles cambios antes de sus desplazamientos.