carril bici Cantones

Un carril bici conectará los Cantones con la playa de Orzán

El Ayuntamiento ya trabaja en la ejecución de dos nuevas intervenciones para ampliar el carril bici de A Coruña, que pronto contará con dos nuevos tramos entre el Cantón Grande y el Paseo Marítimo, a la altura del Orzán, y, por otro lado, en el barrio de Novo Mesoiro .

Cabe recordar que ambas intervenciones fueron valoradas positivamente por los servicios municipales en las convocatorias de Presupuestos Participativos, y con su ejecución el Gobierno de Inés Rey avanza en su plan para impulsar la movilidad sostenible en los barrios de A Coruña. Si en 2019 había 23 kilómetros de carriles bici en la ciudad, esta cifra se ha duplicado en cuatro años, superando ya los 50 kilómetros el año pasado.

Ahora, el mapa ciclista de A Coruña vivirá una nueva fase de expansión. En el caso del barrio de Pescaría, el Ayuntamiento ha iniciado este viernes los trabajos previos para estructurar un recorrido por la calle Nova y la calle Alta, partiendo del carril bici existente cerca del Obelisco, que llegará hasta el carril segregado que discurre por el Paseo Marítimo de los alrededores de Orzán cruzando las calles de San Andrés y Socorro.

Esto permitirá la unión de dos de las principales rutas ciclistas de la ciudad: los Cantones y el Paseo Marítimo. Y supone, en cierto modo, un hito en materia de movilidad sostenible para las calles del centro de la ciudad, ya que será el primer tramo de carril bici que atravesará el istmo del barrio de Pescaría de lado a lado, lo que permitirá el acceso desde las cercanas al muelle de Transatlánticos y Méndez Núñez hasta la cala Orzán en tan solo unos minutos.

El Ayuntamiento llevará a cabo una inversión de más de 104.000 euros en esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este viernes está previsto que los equipos de obra coloquen los vallados de obra y también realicen unas actuaciones iniciales en el acceso al aparcamiento de Orzán.

Peatonalización del tramo de Calle Alta entre San Andrés y Cordelaría

Tal y como se anunció en mayo, cuando se licitaron las obras, el nuevo carril bici entre los Cantones y el Paseo Marítimo será bidireccional, con anchos de entre 1,90 y 2,5 metros según el sector.

El recorrido ciclista por la calle Nova, hasta el cruce con San Andrés, quedará delimitado sobre el propio pavimento de adoquín, con la correspondiente señalización horizontal.

La medida más destacada en el marco de esta intervención será la que se llevará a cabo en el segundo sector, con la peatonalización del tramo de la rue Alta entre San Andrés y Cordelaría. En este tramo, el carril bici sustituirá el espacio actualmente destinado al tráfico rodado, lo que también permitirá ganar espacios para los peatones y mejorar la accesibilidad universal de la calle.

Ya en el tercer sector, correspondiente al tramo de la calle Alta entre Cordelaría y el cruce de la avenida Pedro Barrié de la Maza con la calle Socorro, el recorrido ciclista tomará la forma de un carril segregado -también pintado de rojo sobre el asfalto- adyacente al carril destinado al paso del tráfico rodado que accede desde la calle Cordelaría en dirección al Paseo Marítimo.

La conexión con el carril bici del Paseo Marítimo discurrirá parcialmente por la acera que marca la bifurcación entre la calle Pedro Barrié de la Maza y el Socorro. Al igual que en el primer tramo, el de la calle Nova, en este punto el recorrido ciclista quedará delimitado con la correspondiente señalización horizontal en la acera. Además, se creará un carril bici específico, contiguo al paso de peatones del Paseo Marítimo, pintado de rojo, que ahora se fusionará con el carril bici propio del Paseo.

El uso del color rojo en los cruces de carriles bici es una de las medidas en las que el servicio de Movilidad viene trabajando desde hace tiempo cuando se acometen mejoras o ampliaciones de carriles bici en la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios, dando una referencia visual más clara para los conductores de vehículos.

El nuevo carril bici de Novo Mesoiro, en la calle Illas Sisargas

Por otro lado, el próximo lunes 9 de septiembre se iniciarán las obras de construcción del nuevo carril bici Novo Mesoiro, que se ejecutará en la carretera de Islas Sisargas en el sentido de salida hacia la rotonda en el encuentro con la carretera DP-0512.

Para su construcción será necesario reordenar los espacios existentes en la vía, ya que el carril bici -bidireccional y con una anchura mínima de 2,50 metros- discurrirá sobre las zonas de aparcamiento de baterías actualmente existentes, que se sustituirán por aparcamientos en línea.

Como es habitual en otros puntos del carril bici distribuido por la ciudad, habrá diferentes colores y aceras en función del sector ciclista: en las zonas donde se aparcarán en fila se mantendrá el pavimento de losa de hormigón existente; y habrá un refuerzo de hormigón, de color rojo, paralelo a los recorridos peatonales y paradas de autobús. Todo ello, con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios.

La creación de este primer tramo de carril bici que se implantará en el barrio de A Coruña fue una petición del barrio que, en su momento, fue valorada positivamente en las convocatorias de Presupuestos Participativos. Ahora, el Gobierno de Inés Rey está cumpliendo con esta exigencia con el inicio de las obras, que cuentan con un presupuesto de 138.021 euros. Las obras se ejecutarán en aproximadamente cuatro meses.

El nuevo trazado se creará en torno a la estación de BiciCoruña

En junio del año pasado, el Gobierno de Inés Rey puso en marcha la primera base del servicio municipal BiciCoruña en la calle Illas Sisargas, cerca de la rotonda que conecta con la avenida Novo Mesoiro y las calles Illas Cíes y Laxe. Dispone de 23 atraques, cada uno con muelle de carga para vehículos.

En este sentido, este primer tramo de carril bici del barrio quedará adyacente a la propia estación, aprovechando la infraestructura ya construida entre mayo y junio de 2023.