Imagen del AdaByron 2023

El certamen de programación universitaria AdaByron se celebrará este viernes en las tres universidades gallegas

La tercera edición del certamen AdaByron se celebrará este viernes, 12 de abril. La prueba busca a los mejores equipos universitarios de programación competitiva entre los tres centros del Sistema Universitario Gallego que ofertan Grados en Ingeniería Informática: Facultad de Informática de la UDC en A Coruña, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC en Santiago, y Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UVIGO, en el Campus de Ourense. Está patrocinada por más de una docena de empresas tecnológicas: Apser, AWS, Clúster TIC Galicia, Denodo, Dinahosting, DXC Technology, PuntoGAL, GDI, Mindata, Minsailt, NTTData, Oracle, Sixtema y Veritas.

En esta competición, organizada por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC) y las tres universidades gallegas, equipos de tres estudiantes que cursen cualquiera de los grados que se imparten en los centros organizadores competirán durante cuatro horas intentando resolver entre ocho y doce problemas, de mayor o menor complejidad.

La prueba tendrá lugar este viernes, 12 de abril, en horario de tarde en los tres centros universitarios gallegos. Los mejores clasificados representarán a Galicia en la X edición del Concurso Nacional que se celebrará a comienzos de julio en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

En qué consiste AdaByron

AdaByron es un concurso que nace en la Universidad de Madrid y que desde 2022 está abierto a otras comunidades. En esta competición se miden las habilidades y destrezas de programación de los estudiantes universitarios. La prueba es la antesala del certamen internacional de programación ICPC (International Collegiate Programming Contest) en el que equipos de tres participantes, representando su universidad, trabajan para resolver “los problemas más reales, fomentando la colaboración, creatividad, innovación y la capacidad de actuar bajo presión”.

El concurso lleva el nombre de Ada Byron, también conocida cómo Ada Lovelace, matemática y escritora británica del siglo XIX, célebre por su trabajo sobre la computadora mecánica.